miércoles, 28 de octubre de 2009

Tormenta en la Alta Escuela (III)




Bien podríamos haber cambiado el nombre de esta serie y titularla desde hoy, sin ambages, "Temporal" en la Alta Escuela, porque lo de tormenta se va quedando pequeño.

En el día de hoy se han hecho públicos dos escritos que demuestran hasta qué punto se vive un estado de ruptura total en esta disciplina. En uno de ellos la Asociación de Jinetes de Alta Escuela nos remite la denuncia oficial, en formato pdf y escaneada, que interpusieron el pasado 25 de octubre ante el Delegado Federativo del Campeonato de España contra el que, a la postre, fue campeón, el jinete José Carlos González Guerrero. En ella los denunciantes aseguran estar convencidos del dopaje de Caprichoso, el caballo de este jinete.

Además de remitir la denuncia original a este programa, la misma Asociación de Jinetes de Alta Escuela ha enviado -a través de la Asociación de Alta Escuela Española- otro comunicado sobre el particular, cuyo contenido íntegro y textual es el siguiente:


UN TURBIO ASUNTO de DOPAJE SE CIERNE SOBRE EL III CAMPEONATO de ESPAÑA de ALTA ESCUELA ESPAÑOLA


La ASOCIACION de JINETES de AEE. intervino denunciando , que existían sospechas fundadas de que el caballo CAPRIHOSO del vocal federativo de la disciplina y jinete del mismo estaba bajo tratamiento veterinario.

Un compañero, jinete participante en el concurso, presenció como el Sr. González pretendía aportar un certificado veterinario, donde se especificaba que su caballo estaba bajo tratamiento, respondiéndole el veterinario oficial del concurso, que ese certificado era más que suficiente para invitarle a abandonar la Competición.

A raíz de conocer este hecho, varios jinetes nos dirigimos al veterinario del concurso, que se ratificó en sus palabras y la ASOCIACION de JINETES interpuso la correspondiente reclamación al DELEGADO FEDERATIVO. Dicha reclamación la suscriben la mayor parte de los jinetes a pesar de que la firmaron en ese momento 6 que estaban más cercanos.

A partir de este momento, nos centramos en hacer el seguimiento de las actuaciones por parte del DELEGADO FEDERATIVO D. Luís Mahillo y PRESIDENTE DEL JURADO DE CAMPO D. Manuel Baena Torres, observando las siguientes irregularidades en el procedimiento:

1.-Tras ser elegidos los tres primeros clasificados, para realizar supuestamente un CONTROL ANTIDOPPING, algo que es preceptivo y que se viene realizando en anteriores Campeonatos de España, el veterinario oficial SE NEGO, a realizar las pruebas por no respetarse el protocolo y no querer ser cómplice de un “PARIPE”

2.-Se llamó de urgencia, puesto que no estaba previsto, a una veterinaria, que nada tenía que ver ni con el concurso ni con la RFHE, y se la instó a que extrajera sangre a los tres caballos señalados.

Advirtiendo dicha veterinaria de que no se estaba siguiendo el protocolo adecuado en la identificación de los caballos, el tipo de probetas…etc y que ella no estaba especializada en este tipo de comprobaciones, recibiendo indicaciones del presidente de que continuara con las extracciones.

3.-Una vez que esta veterinaria se puso en contacto con la RFHE, para enviar la sangre de los caballos señalados se le dijo que podía tirar las muestras ya que al no haberse seguido el protocolo, no servían de nada. A posterior rectificaron y le dijeron que enviara la sangre, según el testimonio de dicha veterinaria.

Todos los hechos que se relatan en este escrito, han sido contrastados y no son una invención gratuita, no pudiendo quedar nuestra Asociación al margen de esta grave situación. Además concurren, una serie de circunstancias INSOLITAS sin precedentes, en la competición hípica española:

1. El vocal de la disciplina participa en la competición habiéndose denunciado repetidas veces la situación anómala de CONFLICTO DE INTERESES.

2. Si bien en este Campeonato el Caballo en cuestión, tuvo una actuación que podemos juzgar de la “menos mala”, dado que el nivel general estuvo francamente bajo, en otras ocasiones lo hemos visto ganar rodeado siempre de polémica.

3. Dicho caballo, ha mostrado síntomas de cojera manifiesta en otras ocasiones, lo cual refrenda aún más nuestras fundadas sospechas y en este punto está el testimonio de la mayoría de los jinetes.

4. Hemos venido reclamando a la federación que se estableciese un sistema rotativo y por sorteo de los jueces designados como jurado ya que de una treintena de los existentes, siempre juzgan los mismos, como fórmula para desterrar cualquier sospecha de imparcialidad.

Queremos dejar bien claro que el único objetivo que motiva nuestras reclamaciones es LA DEFENSA DEL JUEGO LIMPIO, y que se devuelva a la ALTA ESCUELA ESPAÑOLA la dignidad perdida y la categoría que se merece, menoscabada, por las actuaciones de la Comisión actual que rige los designios de la disciplina desde hace un año.

Fdo. Asociación de Jinetes de Alta Escuela Española



Si alguien está interesado en disponer de la denuncia original en formato pdf sólo tiene que solicitárnosla a través de nuestro e-mail.

Continuará. Ya lo verán.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Y decían que en la Doma Vaquera había jaleos. Qué risa María Luisa. La Vaquera es un jardín de infancia comparado con lo otro, que parece un instituto lleno de canis.

Un gran saludo de Álvaro desde Granada.

Anónimo dijo...

Pues analiza que son los mismos en un lado que en otro . Baena esta abonado y también ha sido criticado por su participación en el Campeonato de España de vaquera , donde echó "balones fuera" cargar la responsabilidad de las eliminaciones al Comisario .

Fco J. desde Cadiz

Anónimo dijo...

La envidia es muy mala y las mentiras todavia peor. Yo personalmente he visto al caballo y al jinete que critican en este escrito actuar y puedo decir que estuvo muy superior a sus contrincantes y que los que más critican, en este caso el Presidente de la Asociación de Jinetes tuvo que abandonar la competición por no superar la reprise requerida. Para poder pisar el podio hay que trabajar los caballos, asi es como se gana y no pisoteando a los compañeros. Es una vergüenza presumir ser jinete y luchar por la Alta Escuela cuando lo unico que se está haciendo es tirar a los que realmente trabajan y viven por ella.

Anónimo dijo...

Nadie critica al jinete ; se critica el incumplimiento del protocolo de extracción de sangre para realizar las pruebas de antidoping en un campaonato de España de una disciplina hipica federada ; la reponsabilidad o culpabilidad sobre estos hechos no reacen en el jinete sino en el delagado federativo y el presidente del jurado .
Creo que no ha leido el texto con suficiente detenimiento.

Anónimo dijo...

La verdad es que el presidente de la asociacion se esta cubriendo de gloria. Si en esta ocasion no critica al ganador, es que no sabemos leer, ademas lo a hecho publivcamente en muchisimas mas ocasiones.
Yo no creo que este desacertado cuando dice que no se puede ser juez y parte, por que creo que la honradez ademas de ejercerla se tiene que aparentar y que el vocal de la disciplina participe y gane, no parece muy etico. Pero esta claro que tampoco es etico que el presidente de la asociacion critique sistematicamente a un compañero.

Anónimo dijo...

El presidente de la asociacion de jinetes es el mismo que en su dia decia que Cepedello actuaba con tacticas mafiosas, ahora el es parte de la asociacion alta escuela española tras pedir disculpas a Fernandez cepedello. Antes era partidario de Mahillo y ahora esta en el otro bando, el caso es figurar. ¿es honrado y etico cambiar tanto de chaqueta? ni unos los de la actual comision, ni los otros , los de la anterior, quieren el bien de esta disciplina, solo les mueve el deso de mandar.Solo hay que ver la carta de don Alvaro Domecq,quien lo conozca un poco sabe que eso no lo a escrito el, hay esta la mano de Cepedello, que aun no a asumido que los echaran de la comision de alta escuela de la RFHE. Si estos estan haciendo concursos con poca participacion y menos credibilidad aun, vamos, que son un desastre, los de la asociacion española no tubieron ese problema, pues no consiguieron hacer ni un solo concurso en toda la temporada, por eso cuando el señor domecq dice que hay ahora menos participacion que nunca,, no dice la verdad pues con el no se consiguio ni uno.
Hay que recordar que la asociacion de jinetes, con su presidente al frente, estaban totalmente encontra de esa comision presidida por >Domecq y que en una asmblea, le prohibieron hablar. ¿Ahora esta con ellos? ¿por que? si parecia un tio integro, que quiere, mandar cuando estos vuelvan a entrar?? o tal vez ganar? desde luego si le damos la vuelta a la clasificacion,, quedaria de los primeros. Señor Ruiz, hay que ser mas honestos y no es que no lo sea usted solo, ES QUE NO HAY NI UNO SOLO DE LOS DIRIGENTES DE LA ALTA ESCUELA ni los de ahora , ni los de antes.

Anónimo dijo...

Me da pena como aficionada que ocurran estas cosas en nuestra hípica.¿Es imposible llegar a un entendimiento, es irreversible esta situación? Por favor, piensen bien sus pasos y echen la pelota al suelo como dicen en el fútbol. Cedan cada uno un poco y unan sus fuerzas. No conozco bien la Alta Escuela, solo lo que he visto por televisión, pero todo lo que tenga al caballo como eje merece siempre la pena. Les animo a limar asperezas, que veo muchas. Un saludo de Lourdes García desde Alicante.Les seguimos en casa cada sábado.

Anónimo dijo...

Esto es una verguenza. Qué espectáculo se está dando. ¿Caballeros?

José Antonio