viernes, 23 de octubre de 2009

Tormenta en la Alta Escuela (II)


La Alta Escuela Española, disciplina ecuestre oficial, sigue provocando dolores de cabeza. Al reciente escrito de un jinete participante en el último campeonato de Andalucía en el que denunciaba irregularidades y tratos de favor y anunciaba su retirada de la competición (leer aquí), le sucede la carta pública que Don Álvaro Domecq Romero ha remitido hace tan solo unas horas a la RFHE y que a continuación reproducimos.



REAL FEDERACION HIPICA ESPAÑOLA
ATT. D. JAVIER REVUELTA – PRESIDENTE
C/ MONTE ESQUINZA, 28 3ª PLANTA
28010 MADRID

Sevilla, 22 de Octubre de 2009

Muy Sr. mío:

Como presidente de esta asociación y recibiendo de manera pública y privada quejas y protestas por hechos acontecidos en el desarrollo de la disciplina provocadas por las personas en las que la RFHE ha delegado, y que llevan la competición hacia una peor calidad de la equitación en lugar de mejorarla, le manifiesto:

Que la asistencia de binomios a los concursos baja sustancialmente, siendo ya mínima.

Que los que tienen un buen caballo, lo reservan para que no se lo devalúen.

Que el que sabe de equitación no está en la competición actual.

Que la Alta Escuela Española no puede enmarcarse con la Doma Vaquera por las diferencias sustanciales de ambas disciplinas.

Que se está destruyendo la disciplina en vez de promocionarla adecuadamente.

Que el sector, aficionados y profesionales, están enfrentados a los representantes nombrados por la RFHE.

Que la comisión incurre en oficializar a un reducido número de jueces nacionales, en vez de preocuparse en dotar la disciplina de la formación específica que la diferencia de las otras, además de provocar y aceptar constantemente conflicto de intereses.

Que se ha aprobado precipitadamente un reglamento que desacredita, para quien lo lea, a la RFHE por falta de contenidos, personalidad de la disciplina y abundantes errores y faltas de ortografía.

Que la disciplina está siendo usada para el beneficio de unos pocos y el perjuicio de la mayoría que la queremos con base e independiente.


Por estos motivos, que reflejan la realidad que estamos padeciendo y por la responsabilidad que tengo al presidir el mayor colectivo social existente de Alta Escuela Española, le expreso lo anteriormente expuesto como denuncia de tantos como hemos trabajado y seguimos trabajando para que esta disciplina sea el orgullo de cuantos respetamos nuestras tradiciones hípicas.

Espero recibir su contestación, que será la que transmitiré a nuestros asociados, la mayoría federados, y que esperan conocer el punto de vista del máximo mandatario de la Real Federación Hípica Española sobre la insostenible situación actual.

Atentamente,
Fdo.: D. Álvaro Dómecq Romero
PRESIDENTE DE LA AAEE

NOTA: Adjunto escrito de algunos de nuestros asociados.




Nota de la Redacción: Independientemente del contenido de la carta, que no entramos a valorar, observamos contínuas referencias acusadoras a terceras personas que en ningún momento son identificadas, exceptuando las alusiones a la Comisión de la disciplina. Y hay para todos. Desconocemos porqué Álvaro Domecq ha optado por esa estrategia, tratándose como se trata de alguien de enorme prestigio y predicamento en el mundo del caballo. Bien habría hecho, para no colocar la sombra de la sospecha sobre todo un colectivo, en dar nombres y apellidos alguien que, como él, no tiene nada que temer tras una larga, contrastada, reconocida y galardonada trayectoria ecuestre. Claro que, por esa misma razón, no somos nadie para decirle a este muy querido y admirado amigo lo que debe hacer cuando emite un comunicado público, si bien es precisamente ese hecho, el de ser público, el que legitima para opinar a cualquiera que lea la carta; a nosotros también.

En cuanto a la disciplina observamos que, lejos de solucionar sus problemas, éstos se mantienen enquistados y sin aparentes vías de solución a corto plazo. El refrán "aquellos polvos trajeron estos lodos" parece perfectamente aplicable, ya que tras la polvareda posterior al pasado campeonato de Andalucía ningún cargo federativo ha hecho absolutamente nada para salir al paso de las acusaciones públicas que entonces quedaron en el aire. Acusaciones que, por cierto, ahí siguen. El refranero español, tan rico y sabio, también recoge aquello de "el que calla otorga".

Y nos parece que la Alta Escuela Española no merece esto.

Por cierto, recordemos que la también aludida "Comisión de Doma de Alta Escuela" (sic) de la RFHE durante el año 2009 es la siguiente:

JOAQUÍN MEDINA, PRESIDENTE
MANUEL BAENA
LUIS MAHILLO
JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
FERNANDO VIZCAINO

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que le faltaba a la alta escuela era esto. Rocío Benítez estará muerta de risa en su casa. Recuerdos de Maribel.

ESCUELA INDALIANA DE ARTE ECUESTRE dijo...

Ya hace muchos años se veia venir como aquellos "políticos" de la vaquera, querían dirigir la Alta Escuela.
¿Quien tiene la culpa?, el pueblo que lo vota o el presidente que lo permite.

Anónimo dijo...

El jinete resentío de la carta...hoy ha actuado en el campeonato de españa y se ha tenido que retirar...por qué?...no por su enfado...sino por otra cuestión elemental...y con los mismos jueces que criticó...Esto es un cachondeooooooooo..No decía que jamás actuaría?...de risaaaaaaaa

Anónimo dijo...

Es de verguenza.
Campeonato de España:

-Mala organizacion(hora 13,00 comienzo 14.30)
-Pesima presentacion
-Pesima ejecucion
-Desorden en oficina
-Ejercicios mal ejecutados
-Nivel bajo bajo bajo bajo, por no decir ninguno
-Caballos cojos
etcetcectetc
Esto es lo que tenemos y lo que algunos van buscando, los que dicen defender la Alta Escuela

Anónimo dijo...

Mientras los pajarracos ensombreraos de la la doma vaquera monipolicen la alta escuela para chupar del frasco en dos disciplinas es imposible que ninguna de las dos o cree polemica . A Mahillo se lo quito de encima la vaquera por su incompetencia ; ¿ que aporta en la Alta Escuela ?

Si Don Alvaro Domecq hace esas declaraciones es por que es un hombre sabio , que sabe de verdad de caballos , no como estos fantoches y que quiere lo mejor para este mundo , ya qe el ni vive de ello ni se paga las vacaciones de fin de semana gracias a ir de federativo con las copas pagadas de concurso en concurso ejerciendo el trafico de influencias , que es lo que realmente hacen estos personajes .

Medina no sabe que preside una secta .

ESCUELA INDALIANA DE ARTE ECUESTRE dijo...

Ya tenemos concurso territorial en Almería de alta escuela,el 5 de diciembre a las 10:30 dela mañana, por primera vez la repris de 5 y 6 años y como no la prueba grande...
...con lo que me ha costao sacar el concurso palante...

Anónimo dijo...

Es una pena que no haya concordia, con los pocos que son...pero hay algo que valorar, en estos momentos, para bien o mal, hay personas comprometidas con la disciplina intentando sacarla adelante, que solo cuentan con detractores movidos exclusivamente por fines personales lucrativos...vean y comparen. Santi. Cádiz

ESCUELA INDALIANA DE ARTE ECUESTRE dijo...

Ya hace muchos años , que el espiritu de la alta escuela es dificil encontrarlo, tantos años pa preparar un caballo y para prepararse uno, como para que, por gustos o preferencias amistosas se elija un juez, que nos deteriore y nos desanime más, busquemos jueces constructivos, que se impliquen, que nos corrijan, que nos aconsejen y que sean objetivos. y lo vuelvo a repetir:
que se impliquen, que nos corrijan, que nos aconsejen ...

Anónimo dijo...

Sigo pensando , vamos, que estoy seguro, que esa carta no la escrito Domecq,la a firmado y punto.
Cuando estaban en la comision, Domecq, Cepedello, Mercedes, etc. la cosa no funcionaba mejor, no consiguieron hacer ni un solo concurso en toda la temporada, criticaban a los anteriores (Mahillo, Baena et,) al final solo se consiguio y no sin muchisima polemica , hacer el campeonato de España, sin medias, sin clasificaciones. Yo recuerdo como criticaban a los anteriores por que decian que boicoteaban a los comites organizadores, la asociacion de jinetes atacaba abiertamente a esa comision,ahora resulta que los que boicotean son los otros, pues si no, ¿donde esta el jinete de Domecq que sacaba dos caballos? El presidente de los jinetes no conseguido hacer un solo concurso con dignidad,ni con un decente nivel y ahora se dedica a criticar a los que hay, en lo unico que no a canbiado es en que siempre critica a los que mandan, mira ¿ves? en eso es coherente. Y digo yo, si realmente de lo que se trata es de favorecer a la alta escuela y no hay nada de intereses ocultos. ¿Porque no se hace una comision mixta? con voluntad verdadera se podria hacer, unos de antes y otros de ahora, pero no se trata de eso ¿verdad? por ejemplo, por un lado Baena, Medina y alguno mas, y por otro Domecq, Mercedes Gonzalez y algun otro, Los unos no quieren a Mahillo y los otros no quieren a Cepedello,, se podria arreglar ¿No?, pero seguramente no se trata de eso, se trata de joder la disciplina. Desde luego, de seguir asi, se la cargan.

http://pbenitezs.blogspot.com/ dijo...

La verdad es que es una lastima que se hable de esta bonita disciplina, mas por la polemica que hay, que por el bien hacer de quien la practican.

ESCUELA INDALIANA DE ARTE ECUESTRE dijo...

Yo personalmente he estado de juez en 2 concursos en los últimos años, uno de ellos casi de rebote y al siguiente tuve el honor de que me llamaran.
Para mi fué un placer dar puntuaciónes hasta 7 con observaciones, y digo el porqué , al haber sido jinete de clásica y de alta escuela, y de los malos, mi mayor ilusión era quedarme con la hoja de calificaciones para aprender...
Ahora no solamente escribo mis observaciones sino que intento ayudar y explicar como me gustaría que se ejecutasen algunos ejercicios, para poderlos observar mejor... y me puedo permitir el lujo de callar a quien por desgracia sabe menos que yo...
Y todo eso viene a que "un 5 porque si", o "un 7 porque no ha estado mal" no ayuda a nadie, sino que favorece la prepotencia, el no tener que esforzarse, o el no pecar de ignorante...
Anímo desde aquí a los participantes que sean los que obliguen a sus jueces que sean observados y puntuados con notas desde el 7 hacia abajo...
...Quizás solucione algo...