domingo, 10 de octubre de 2010

RAFAEL ARCOS CAMPEÓN DE ESPAÑA DE DOMA VAQUERA 2010























Pinchando sobre las imágenes podrán acceder a las clasificaciones pormenorizadas del Campeonato de España de Doma Vaquera 2010, tanto la de las semifinales (completa) como la de la final celebrada en el día de hoy.

Como primer análisis, resulta llamativo que ninguno de los cinco jueces haya puntuado al campeón como el mejor jinete de la final, lo que no evita que Rafael Arcos haya sido el jinete con mayor puntuación de la misma. Esto es así por las escasísimas diferencias de puntos en las puntuaciones que el jurado ha dado a los primeros jinetes y, especialmente, por que las mejores puntuaciones al resto de jinetes han estado muy repartidas, pero también alguno de ellos ha recibido alguna nota demasiado baja. Vamos a intentar explicar mejor esta ecuación.

Por ejemplo, Cristina Araújo es la mejor para dos jueces, Francisco Díaz también es el mejor para otros dos, y el restante juez da sus mejores puntos a Francisco de Paula Ortega. Rafael Arcos es tercero para dos jueces, segundo para otros dos y cuarto para el restante.

Sin embargo Francisco de Paula Ortega es para uno de los jueces quinto y para otro séptimo, (un detalle clave) mientras que Cristina Araújo es quinta para dos jueces y sexta para otro. Ese es el factor determinante para que Arcos sea el jinete con más puntos de la final, que su puntuación ha sido homogénea. En ese aspecto sólo Francisco Díaz recibe el mismo tratamiento, pero se queda a 1 punto de Arcos en la final. El gran damnificado parece ser, por tanto, Francisco de Paula Ortega.

Y está claro: nos encontramos con que el mejor jinete de la final (Arcos) logra 1251 puntos, el segundo (Díaz) 1250 y el tercero (Ortega) 1249. Imposible más estrechez.

Así y todo, de estar vigente la reforma del reglamento que propugnan algunos jinetes (que todos partan de cero en las finales y no valgan los puntos obtenidos en las clasificatorias) el podio habría sido exactamente el mismo, aunque el desenlace hubiera sido de infarto. Recuerden que hay abierta una encuesta sobre el particular en la barra derecha del blog.

El papel de Cristina Araújo puede calificarse de histórico, al redondear una excelente temporada en toda una final de un Campeonato de España. La amazona de Los Barrios no solo se ha codeado en Paterna con las vacas sagradas actuales de la disciplina, sino que en la final adelantó incluso un puesto a Antonio Quinta, que partía como cuarto clasificado y acabó quinto. Esa cuarta plaza tiene que saber a gloria a Cristina, que debe afrontar la temporada 2010 como la de su consolidación para demostrar que lo de este año no ha sido flor de un día.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la cobertura del campeonato. De no ser por esta web no nos enteramos de nada durante estos días. Gracias de corazón.

JM

http://pbenitezs.blogspot.com/ dijo...

Enhorabuena Rafael, un abrazo.

Francisco dijo...

Felicidades a Rafael, lo merecía. Abrazos desde Sanlúcar.

Anónimo dijo...

De verguenza lo de Blas Álvarez...

Anónimo dijo...

Me han gustado mucho sus últimos artículos, el de las estadísticas de la vaquera y la explicación de los puntos de Paterna. El programa debería ir por la primera cadena como los toros y el del campo. Sigan así, felicidades y gracias. A. F.

acaballomaster dijo...

A. F., eso quisiéramos. Y no por nosotros, que ganaríamos exactamente el mismo dinero, sino por todos ustedes.

La hípica andaluza y el mundo del caballo lo merecen de sobra.

Pero....

Muchas gracias y un saludo.