martes, 6 de julio de 2010

Enganches: Copa ¿del Rey?


Este fin de semana se ha disputado la Copa del Rey de Enganches, competición encuadrada en un CAI B (siglas que hacen referencia a un concurso internacional B) celebrado en las magníficas instalaciones de Dehesa Montenmedio.

De la prueba tendrán cumplida información en nuestro programa del sábado próximo (10 de julio), con amplios resumenes de las pruebas de maratón y manejabilidad en las que estuvieron presentes nuestros equipos.

Sin embargo esta Copa del Rey, la quinta desde que en 2006 se estrenó la competición en Écija, deja una resaca extraña. Nos ha sorprendido recibir un número anómalo de comunicaciones por diversos medios en los que se habla de descontento y malestar por parte de muchos cocheros españoles. En Vejer hubo 21.

La razón es bien sencilla: cocheros portugueses también participaban en la prueba (para eso hablamos de un CAI B) y de esa nacionalidad fueron los ganadores en limoneras y troncos. Hasta ahí nada que objetar, ya que participan y ganan, estaría bueno.

Pero lo que ganan es el CAI B, y varios cocheros españoles consideran que al no tener licencia española no pueden ganar -y ser premiados por ello- la competición doméstica, la Copa del Rey, por ser esta una competición que es paralela al CAI, de carácter exclusivamente nacional y debe, por todo lo anterior, tener personalidad diferenciada.

Es una situación habitual en la hípica que Campeonatos de Andalucía, o de España, e incluso Copas del Rey (por ejemplo raid) se celebren dentro de pruebas de mayor calado, muchas veces internacional. Y esas pruebas las puede ganar (por poner un ejemplo) un neozelandés, pero el campeón de España es el mejor español aunque haya sido el quinto clasificado, y el campeón de Andalucía es un jinete con LDN por la federación andaluza aunque sea el tercero, porque es el mejor jinete andaluz.

En el avance oficial de programa de este CAI B podrán observar que el apartado "premios" está absolutamente en blanco, no se especifica nada. En el mismo avance en inglés sólo se observan "trofeos y otros motivos ecuestres", aunque se refiere exclusivamente al CAI, sin que se mencione en momento alguno a la Copa del Rey, una competición nacional que aunque se disputa en suelo español requiere curiosamente de licencia internacional obligatoria si se quiere ser de la partida por estar dentro de un CAI.

No estamos diciendo que se haya hecho algo mal adrede (que luego empieza el bufoneo del cretinismo oficial de siempre a acusarnos de haber dicho lo que no es) pero parece claro que se ha producido una ausencia de información previa a los participantes que ha llevado a un malestar ciertamente evitable (pinchar aquí). Ya que éste se ha producido bien se haría en trabajar para que no se repita esta situación. Y exoneramos a Montenmedio de este asunto tras tantos años constatando su buen hacer.

Por tanto ¿qué tal si hay alguna explicación oficial?.

Para ver los resultados de este CAI B, pinche aquí.

PD: nuestrá más sentida condolencia para el cochero Francisco Galán, que no pudo participar en la última jornada por el trágico fallecimiento de sus padres el pasado fin de semana en El Puerto de Santa María.

11 comentarios:

Unknown dijo...

ME PARECE VERGONZOSO LO OCURRIDO EN VEJER.

CHAPUZA HISTORICA dijo...

¿Solo "ausencia de información"? ¿Montenmedio siempre es inocente?
Porqué no dicen la verdad?.

CHAPUZA con mayúsculas.

pa echarlos dijo...

Digo lo mismo que el primero, VERGONZOSO.

Anónimo dijo...

Y yo pregunto ¿Si todo el mundo está tan harto de la organización de Montenmedio, por qué nadie hace nada?, ¿por qué no se buscan otras alternativas, otros lugares para celebrar competiciones?.

Anónimo dijo...

Este asunto se zanjaria sabiendo un poco de reglamento de la copa del Rey en hipica no es cuestion de informacion o no informacion es cuestion de que para participar en una competicion el participante debe de saber de antemano a que va y en este caso la copa del Rey puede perfectamente ser ganada por un extrangero no es nada NUEVO

EL GUERRILLERO dijo...

Este asunto se zanjaria sabiendo un poco de reglamento de la copa del Rey de Hipica no es cuestion de informacion o no informacion es cuestion de que para participar en una competicion el participante debe de saber de antemano a que va y en este caso la copa del Rey debe puede perfectamente ser ganada por un extrangero no es nada NUEVO

NO MAS ENGANCHES EN VEJER dijo...

Ya, o sea que los cocheros están hartos de competir pero no se saben el reglamento. ¿Porqué no nos dice usté dónde está ese reglamento? Los enlaces, por favor. No se moleste porque no existe ni fue suministrado a los participantes. Esto pasa por los complejos de grandeza de tres tontos que quieren hacer internacionales a toda costa y obligarnos a sacar la corresondiente licencia internacional. O sea, que yo soy cochero español pero no puedo concursar en la copa del Rey por no tener la internacional con su correspondiente apoquinamiento. Tequiyá, carajote.

Anónimo dijo...

Guerrillero, esto con lo que se zanjaba es con un poquito de verguenza. Ya esta bueno lo bueno poniendo la Copa de S.M. El Rey dentro de un internacional. ¿Que pasa, que Gayán no se sabe los reglamentos? ¿Y Robles, y Manolo Díaz?. ¿Les estas llamando ignorantes?.

Anónimo dijo...

deacuerdo con lo de los tres tontos con aire cde grandeza la mediocridad rige desgraciadamente el enganche en españa si quieres conocer a menganito dale un carguito

Anónimo dijo...

wenos dias.lo primero quetenemos que haceres llebarnos bien y dejarse de tantas tonterias ,por que ahora empieza lo bueno y como nos pongamos a mirarnos unos y otros esto no se acaba nunca ....otra cosa que keria decir,en dos dias no se aprenden de caballos y hai gente tan ignorante que lla es hasta juez sin tener la menor idea,,weno conesto me despido y me gustaria dejar un recadito a un señor que llego a esto del enganche hara unos años y lla es hazta juez de pista,,pos dios,,,,un saludo y que gane el mejor,,,,,

Vaya tela dijo...

Lo primero que tenemos que hacer es aprender a escribir, sobre todo si se hace en público.

Por Dios...