miércoles, 30 de junio de 2010

El rosario de suspensiones que no cesa

Hoy atravesamos el ecuador del año 2010, y a seis meses de su fin podemos decir con seguridad que se trata de un año nefasto en cuanto a suspensiones y cancelaciones de concursos. No es un balance prematuro, es la cruda realidad.

Es pavoroso echar un vistazo al calendario oficial de la temporada de la Federación Española y contemplar cómo resalta el color rojo (el de las suspensiones) en la lista de concursos.

Si la llegada del buen tiempo hizo pensar a alguien que la situación mejoraría, que se vaya olvidando. Ni siquiera la doma vaquera, cuyo momento cumbre llega precisamente en esas fechas, se libra de esta especie de tsunami.

El último concurso en caer ha sido el "Ciudad de Utrera" de septiembre, un CVNB que dejó muy buenas sensaciones el año pasado pero que se ha caído del cartel hace apenas 72 horas. Al menos su comité organizador, por medio del presidente de Equus-Utrera José María Gómez, ha tenido la dignidad de comunicarlo, algo que parece sencillo pero, inexplicablemente, no hace casi ningún comité. Los motivos de la suspensión son los sospechados, que el Ayuntamiento no aporta los fondos que iba a aportar. Mucho ánimo para los amigos utreranos.

El de Utrera se convierte en uno más de los concursos caídos y engrosa una lista de la que ya formaban parte el CVNB de Los Palacios de abril, el CVNA de Córdoba de mayo, el CVNA de Puebla de Guzmán (Huelva) de Julio y el CVNB de Aljaraque también en julio, hablando sólo de concursos en Andalucía. Eso sí, la suspensión del CVNA de Puebla de Guzmán (Gran Premio Diputación de Huelva) se subsana de alguna manera con el Campeonato de Andalucía, que se celebrará en esta localidad del 19 al 22 de agosto.

En otras disciplinas el panorama es igual o hasta peor. Lo pueden comprobar ustedes mismos en el calendario oficial.

Desde aquí sólo nos cabe animar a los comités organizadores a no desfallecer. También a los ayuntamientos, al vaivén de esa nueva ola de cierto cretinismo políticamente correcto que les hace borrar de un plumazo partidas que se consideran menores o festivaleras sin pararse a pensar en las consecuencias. Queda muy bonito eso de anular ferias, pero habría que pensar cuántas familias de cada pueblo sin feria se quedan sin unos ingresos preciosos con los que contaban de poder trabajar en esas ferias que ahora se van al limbo.

Con la hípica pasa igual. Si se anula una partida municipal prevista para un concurso la primera consecuencia es que éste no se celebra, está claro, pero con esa suspensión se pierde también la oportunidad de promocionar a la localidad en televisión y en otros medios, y -no se olvide- de mover dinero, que la hípica también es economía. Nosotros hacemos un programa precisamente para estimular ese movimiento, es nuestro único interés, porque somos televisión pública y porque estamos convencidos de que es la mejor manera de apoyar al mundo del caballo y a toda la economía que mueve detrás. Nos trae sin cuidado que las Federaciones no se den cuenta, ya lo harán cuando sea tarde. Nuestros reportajes suponen abrir a precios de risa la ventana de un medio como la televisión para cientos de posibles patrocinadores gracias, por ejemplo, a la publicidad estática. Y nadie es ajeno a la importancia suprema del patrocinio en las competiciones deportivas. También abrimos esa misma ventana a pueblos que apenas aparecen en televisión salvo que se produzca un suceso. Ya no podemos hacer más.

Eso sí, todos deben aportar algo más, incluso los jinetes, que deberían tener en cuenta estas circunstancias y apoyar a los comités organizadores de la única y mejor forma que pueden; inscribiéndose a la mayor cantidad de concursos si les es posible.

Ojalá el balance que hagamos en diciembre pueda ser mejor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

EXCELENTEEEEEEEEEE