lunes, 3 de mayo de 2010

¿Será verdad esta vez? Doma Vaquera 2010




Esta semana debe celebrarse en Jerez de la Frontera el CVNA de esta ciudad, cita clásica considerada, sin lugar a dudas, como una de las más importantes del calendario nacional.

Pese a estar ya en el mes de mayo, este será el primer "A" del 2010, tras el rosario de suspensiones que ha asolado los cuatro primeros meses del ejercicio, Copa del Rey de Sanlúcar incluida y de manera digamos que poco "profesional".

Hace sólo dos semanas, un concurso que siempre fue un "A" y de los punteros también "se tiró al callejón", el de Los Palacios. Reconvertido a "B" sus organizadores vieron el cielo abierto cuando éste se cerró, y nos explicamos: amenazaba lluvia y hubo quien anunció urbi et orbe una "alerta" que, poco menos, daba para esa tarde toda el agua del mundo y más, y hasta estaba prevista casi la aparición estelar de Noé con su arca. Concurso suspendido. Sin embargo luego resulta que esa misma alerta parece no existir para los enganches y los arrastres de piedras con mulos, que se celebran a la misma hora y en la misma pista en que debían hacer sus reprises los jinetes de la vaquera. Naturalmente no cayó una gota. Sospechoso, máxime cuando luego se entera uno que los premios del año 2009 no se abonaron hasta pocas horas antes de que se celebrara el del 2010. ¿Entienden ahora lo del cielo abierto cuando se cerró?.

Otra de las suspensiones sonoras es la de otro clásico, el CVNA de Córdoba que tradicionalmente se celebraba además en esta misma semana pero en sábado y domingo (el de Jerez es en días entre semana) y así estaba anunciado en el calendario.

Cuentan los mentideros de la vaquera que Córdoba pidió poco menos que lo imposible, que Jerez cambiara sus fechas para que los dos concursos no se celebraran en idéntica semana. La petición sería desde ese punto de vista lógica y sensata, porque siempre hemos defendido que, por sentido común, era absurdo que dos citas de máximo nivel se celebraran en la misma semana. Lo que no era lógico es que fuera el de Jerez el concurso que debía cambiar sus fechas, cuando éste se ha celebrado siempre con motivo de la Feria del Caballo. El de Córdoba se celebra dentro de Cabalcor, pero siendo este un evento de nuevo cuño -en comparación con el jerezano y no dicho peyorativamente- no había color. Dado que Jerez mantuvo sus fechas, los organizadores del CVNA han decidido tirar por la calle de enmedio y caerse del cartel. Así está el patio.

Pero no queda aquí la cosa: el primer CVNA del año, el de Jerez, va a celebrarse en la "sede maldita" (a ojos de algunos federativos), la misma a la que birlaron el Campeonato de España que le había sido concedido por aquella famosa deuda con algunos técnicos. Todavía conservamos alguna comunicación de la época (hace apenas ocho meses) en la que aseguraba nuestro interlocutor que "en Jerez no se iba a hacer ni un concurso de doma de caballos enanos" mientras no pagaran. De sobra es conocido que aquel campeonato acabó en El Rocío, que lo hizo como pudo, deprisa y corriendo y con graves carencias en comparación con sus antecesores, Andújar 2007 y Vejer 2008.

Bien; Jerez no ha pagado la famosa deuda y su ayuntamiento económicamente está, como ya estaba entonces, en situación casi de "quiebra técnica".

Según el avance oficial de programa, el organizador del CVNA de Jerez 2010 es su Ayuntamiento. La madre de todas las deudas sigue, oficialmente, sin estar saldada. Y parece que así seguirá hasta que se solucione la situación económica.

¿De verdad a alguien le preocupan todas estas cosas?

6 comentarios:

Luis dijo...

Chapeau. Toda la razón. Es un caos que no hay por donde cogerlo.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que es una crítica, pero crítica constructiva y que debería sernos de gran ayuda para hacer mejor las cosas. Todo es verdad pero nadie lo dice porque no se atreve, así que ahora que se ha dicho aquí hay que trabajar para que todo sea mejor.

sg-kite dijo...

Hola amigos quería compartir esta interesante información en vistas al Global Champion Tour de Salto Hípico, de carácter internacional del 5 al 9 de mayo.
Esperemos que el evento sea un éxito.
http://www.husa.es/blog/index.php/global-champion-tour-husa-mas-camarena

Nico dijo...

Lo de Sanlucar no fue poco profesional, sino una chapuza en toda regla.

Anónimo dijo...

La critica siempre deberia ser tomada por construtiva , salvo cuando a la hora de expresarla se caiga en el lenguaje peroyativo , que no es el caso de lo escrito en la entrada de este blog.

Este rosario de suspensiones nos deberia hacer reflexionar a todos , asi como el estudio de las inscripciones del concurso de Jerez , o la poca particiación en general del los concursos de vaquera en los últimos tiempos.

Creo que deberiamos ser todos autocríticos e intentar analizar en que estamos fallando , y que debemos hacer para intentar que las cosas mejoren , que los jinetes confien y concursen , que los jueces relajen sus actitud y no adopten una posición distante que tal vez procede de la presión que sufren en ocasiones y que los comites organizadores puedanb hacer frente a la organización de los concursos .Desde aqui agradezco enormemente a uno de los jueces del concurso de Jerez que me llamó ayer por la noche para darme su opinión .

Gracias Antonio por el esfuerzo que haceis por ayudar a las disciplinas camperas .Al final se que ese esfuerzo servirá para algo positivo.

Elena Herranz

acaballomaster dijo...

Gracias a tí, Elena, por participar y aportar tus opiniones. Un cordial saludo.