martes, 2 de marzo de 2010

URGENTE: El camino de San José suspendido


El tradicional camino que la Hermandad del Rocío de Sanlúcar de Barrameda organiza cada año en las inmediaciones de la festividad de San José (19 de marzo) ha quedado definitivamente suspendido por motivos meteorológicos.

Podemos dar fe de zonas del camino en las que hay lagunas de hasta 2 metros de profundidad y gran cantidad de barro y lodo, que ponen en serio peligro al que pretenda cruzarlas tanto en todo terreno, tractores o a caballo. Este año se iba a celebrar los días 13 y 14 (ida) 15 y 16 (vuelta).

El Camino de San José, como se le conoce popularmente, había experimentado un auge considerable en los últimos años en los que se contaban por miles los caballos y jinetes que participaban en el mismo.

San José ha sido la excusa perfecta para que aquellos rocieros o jinetes en general que nunca se habían adentrado en Doñana o no habían hecho el camino de Sanlúcar por el coto en Pentecostés cumplieran ese sueño. El boca a boca ha motivado que en las últimas peregrinaciones el número de participantes foráneos -especialmente de la provincia de Sevilla- haya sido considerablemente superior al de sanluqueños y miembros de la hermandad organizadora. Y es que casi todo el que lo ha probado vuelve y, si puede ser, acompañado.

San José no es un camino como el de Pentecostés, ni de lejos, pero utiliza prácticamente los mismos senderos confiriéndole un atractivo irresistible por el escenario singular donde se desarrolla esta masiva marcha ecuestre.

Este año habíamos previsto hacer el camino con un equipo de televisión para mostrar al público cómo es este camino.

Otra vez será.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo me quejo porque nos están invadiendo gente de fuera, dificultando el acceso, por masificación, a los propios del lugar y hermanos de la Hermandad del Rocío de Sanlúcar, no me opongo a que sean hermanos los de fuera, pero a la hora de traslado, pases, coches...se debería dar preferencia a los saluqueños.
Es mi opinión.
Independientemente, siento mucho que no podamos ir en San José, ya nos lo esperábamos.
Luisa

Anónimo dijo...

Han dado en el clavo. Aquello parece que es pa los sevillanos. Pero es que los sanluqueños vamos pocos para los que tenían que ir, y también es verdad que la hermandad gana un buen dinero gracias a todos los forasteros que van a San José. Ya tiene que estar aquello mal este año pa que se suspenda, así que a fastidiarnos y a ver q pasa con el rocío. Es una malajá. Juanma.

Unknown dijo...

¡Una verdadera pena!
Es de los caminos más bonitos que he hecho.
Había comentarios que se podría hacer por la playa, como camino alternativo, hasta Matalascañas y de allí al Rocio.
Yo voy a proponer irónicamente que a Sierra Nevada accedan primero los granadinos, a las playas de Huelva, los onubenses y a la feria de Sevilla los sevillanos.
No os pongais así, que el agradar al que viene "a tu casa" es muy bonito.
Un abrazo

Sanluqueñus máximus dijo...

Perdona pero esas comparaciones están fuera de lugar, San José es una peregrinación de la Hermandad de Sanlúcar que ha acabado perdiendo su esencia por una invasión de gente que la ha desbordado hasta dejarla irreconocible. Aquello se ha ido de las manos y el año menos pensado nos ponen el candado y se acaba. Antes de que ocurra eso la hermandad tendrá que tomar medidas para evitarlo. El que quiera cruzar el coto que vaya en Pentecostés, pero claro, entonces no puede ir con su Triana o su Coria. También van una hartá de almonteños.

javier Lazaro dijo...

Una verdadera pena! Nosotros vamos hace muchos años al camino y nos ha encantado,somos una peña de Lepe y El Rompido (HUELVA) y llevamos un carro tradicional con 13 mulos. Pagamos todo lo que hay q pagar para colavorar con la hermandad y creo q eso le viene muy bien, si nos ponemos asi al ROCIO tendrian q venir nada mas gente de HUELVA y ya no seria lo mismo creo q entre todos hacemos los caminos mas llenos de convivencia para poder conocer gente de todos lados. A la peña nuestra nos encantaria q ya q el tiempo nos impide ir en esta fecha que la organisacion propusiera en los proximos meses el camino para q no pierdan su recaudacion y nosotros poder disfrutar de de la belleza del COTO DE DOÑANA.

PACA DE LA OLA dijo...

Soy PACA del restaurante la Ola de El Rompido tengo 70 años y me encanta ese camino, es el más bonito q he echo en mi vida,llevo dos meses curandome una bronquitis y procurando salir lo menos posible para estar bien para hacer el camino y al final me he quedao con to el costo colgao y el puchero congelao y las fiambreras compras y al final se suspende el camino por el tiempo. YO propongo guardar el costo dos semanitas y comernoslo en el camino de SAN JOSE q pa el año q viene Dios y la virgen del Rocio diran

acaballomaster dijo...

Muchas gracias por participar, Paca, y que Dios y la Virgen del Rocío le den salud para vivir muchos más caminos de San José con la buena gente del Rompido.

Un cordial saludo.