martes, 19 de enero de 2010

Alta Escuela: kilómetro cero.


Tal y como les informamos, el pasado viernes se celebró en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (Jerez) la reunión que la Federación Andaluza había convocado para debatir sobre la situación actual de la Alta Escuela Española.

Por su indudable interés reproducimos a continuación la nota informativa sobre la reunión, en la que se habla textualmente de "nueva etapa".

La Federación hípica andaluza convocó el pasado viernes 15 de enero una reunión informativa a la que se convocó a todos los estamentos , colectivos y personas relacionadas o interesadas en la Alta Escuela Española con el fin de informar de primera mano del estado actual de la disciplina a nivel deportivo , dentro del marco de la Federación .

Esta reunión se desarrolló en las instalaciones de La Real Escuela Española del Arte Ecuestre de Jerez que fueron brindadas por su director, Don Francisco Manuel Reina, que asistió a la reunión.

Don Joaquín Medina Presidente de la Fah, abrió la reunión agradeciendo a la Escuela su hospitalidad y comunicó a los presentes que esta institución ha solicitado el Campeonato de Alta Escuela Española de 2010 en un gesto que podríamos interpretar como el regreso a las primeras fuente de la disciplina para coger impulso en la nueva etapa que se inicia. También confirmó la existencia de un acuerdo de colaboración Federación andaluza de hípica que queda plasmado en La Copa ANCCE de Alta Escuela Española, cuya final se realizará en SICAB, con concursos puntuables a lo largo de todo el año. Ambas entidades entienden que el PRE es un caballo de grandes facultades para esta disciplina y que en ella puede encontrar un buen escaparate para desarrollarse.

La parte técnica de la reunión recayó sobre Don José Carlos González, actual vocal de Andalucía, que habló del balance del año 2009, del importante aumento de los concursos, la convocatoria para el mes de marzo de un curso de formación de nuevos jueces, el proyecto de actualización permanente del reglamento y los acuerdos de colaboración con otras comunidades autónomas, especialmente la Catalana, cuyo resultado es un Campeonato Inter comunidades.

El vocal informó que para el año 2010 hay pedidos ya siete concursos, a los que se sumaron tres solicitados en la propia reunión.

En la última parte de la reunión tanto el vocal como el Presidente de la Fah instaron a los presentes a manifestar sus opiniones y ha aportar sus ideas para ir mejorando la disciplina al gusto de todos . El ambiente fue distendido y participativo y pudimos observar que fue el sector de los jinetes el que más ideas propuso sobre su experiencia y sus necesidades .

Echamos en falta la presencia y aportaciones de los representantes de La Asociación Española de Alta Escuela Española y La Asociación de Jinetes de AEE, que habían sido convocados expresamente ya que sus opiniones son de gran interés para el futuro de la disciplina .Una disciplina que , aunque tiene una gran antigüedad histórica , es incipiente en el mundo deportivo.

Al final de la reunión Don Joaquín Medina volvió agradecer a la Real Escuela del Arte Ecuestre su hospitalidad y colaboración , como a todos los presentes , manifestando el interés de la fah en que todos los implicados en la Alta Escuela Española aporten sus ideas para desarrollarla y encumbrarla .

29 comentarios:

Anónimo dijo...

El presidente siempre hace lo mismo:pone la sonrisa y habla de unidad y cooperación delante de la gente, pero cuando se dan la vuelta vemos cual es la realidad.

Anónimo dijo...

Eso es relativo ....cada uno cuanta la feria según le vá

Anónimo dijo...

¿Por que no asistio ningun representante de la Asociacion Alta Escuela? ¿Es verdad como pone aqui que fueron invitados? ¿Es que lo que de verdad quieren es hacer concursos por su cuenta y dominar ellos la disciplina? ¿Es que no quieren llegar a un acuerdo intermedio si no es que los dejen mandar a ellos? ¿Es cierto que asistieron 95 personas?¿Es cierto que para el proximo campeonato se a ofrecido la Escuela de Jerez? Estas son algunas preguntas que me hago y me gustaria saber si alguin me las sabe contestar. Igual el señor Cepedello es tan amable de contestar alguna.
Gracias.

Anónimo dijo...

Cepedello siempre hace lo mismo, pone la sonrisa y dice que quiere lo mejor para la disciplina delante de la gente, pero cuando se dan la vuelta vemos cual es la realidad.

Anónimo dijo...

En la nota de prensa pone bien claro :

que se invitó explicitamente a esta reunión a la asociación de alta escuela y que se les echo en falta .

que la escuela de jerez ha solicitado el campeonato de Andalucia .

Son dos preguntas menso que hay que hacerse , ya estan contestadas .

Garganta Profunda dijo...

En mi opinión el Sr. Cepedello es vicepresidente de la Asociación Alta Escuela Española, y por ello entiendo que buscará defender a la disciplina desde la filosofía y puntos de vista de dicha asociación (puede consultarse en la siguiente dirección: http://www.asociacionaltaescuela.com/nosotros.php), es decir no es el representante de TODOS los federados como se supone que debe ser un presidente de una Federación. Parece que en este blog se está poniendo de moda eso de decir las mismas frases pero aludiendo a distinta persona, puede incluso que para alguno tenga gracia este juego de palabras, aunque hay que tener en cuenta que cada uno tiene un cargo y por ello una responsabilidad.
Por otro lado me parece buena idea la reunión pero creo que ha sido a destiempo, ya que una ruptura como la que ha ocurrido el la Alta Escuela no se produce de un día para otro, sino que es fruto de una serie de desprecios y desavenencias. Puede que el Sr. Medina no viera estos problemas hasta que no los tuvo encima, o bien hasta que los “Santos Inocentes” le han mostrado el camino a seguir.

Caballo Loco dijo...

Amigo Garganta, es evidente, que te acercas mas a las posturas de Cepedello, que a las de Medina, y eso es respetable, pero creo que se han de tener en cuenta todos los hechos.
Que la comision actual de la FHA de Alta Escuela, no es adicta a la AAEE, está claro, pero al reves, igual. ¿por que ocurre esto?
Analicemos: Cepedello llega a la alta escuela utilizando a Mahillo.
Mahillo a su vez, cree que a encontrado a un gran aliado en Cepedello, que le ayuda a difundir la disciplina, con videos, libros, entrevistas en los campeonatos de España y Andalucia y apoyado por ese grupo empresarial tan importante como es Lettera y que esto le ayudara en sus propositos que no es otro que llegar a la federacion Española.
Efectivamente es así, pero mira por donde, que una vez en la española, Cepedello ve la oportunidad de quitarse a Mahillo de encima, ya que se siente apoyado por un nombre de muchisimo peso, que todo el mundo respeta y no es otro que Domecq.
Decide mandar una carta al presidente Revuelta, criticando durisimamente a Mahillo, haciendole responsable de todos los males de la disciplina y le acusa de monopolizar la misma.Eso, no fue una muestra precisamente de lealtad. Esta carta amigo Garganta, aun esta en algun sitio, pero seguro que ya la conoces. Se hace la disciplina nacional en periodo de prueba y le mandan a Domecq, como estaba previsto, que organice una Comision Nacional de Alta Escuela.
Mira por donde, no cuentan con nadie de los que hasta ahora han llevado la disciplina hasta hacerla nacional, (Baena,Pepe Jurado,etc,) los que todos conocemos vamos, y ni tan solo cuentan, con el calificado en numerosas ocasiones por Cepedello como -padre del reglamento y verdadero alma mater- de la disciplina, es decir, Mahillo.
Aqui empieza la guerra.
Si usted lo desea seguimos señor Garganta, pero, hasta aqui ¿estamos de acuerdo?

Garganta Profunda dijo...

Amigo Caballo Loco me parece que nos estamos desviando del tema que inició este debate y es la situación actual de la disciplina. Me parece muy bien que usted tenga o crea tener una idea tan clara de la trayectoria del Sr. Cepedello, para otros es de diferente manera. Yo personalmente como no me considero su biógrafo personal no voy a hacer una reflexión tan larga del vicepresidente de AAEE; alguien que, por otro lado se merece todo mi respeto.
Si bien es verdad que es necesario ponerse en antecedentes para poder entender así como se ha llegado al momento actual que usted denomina “guerra” (aunque yo prefiero el término de ruptura por aquello de albergar la esperanza de una solución), pero al hacerlo hay que centrarse en el meollo de la cuestión.

Lo que si está claro es que existen problemas importantes en la disciplina de Alta Escuela y no solo una mala relación con la Asociación Alta Escuela Española. Que el presidente durante un tiempo ha ignorado dicha situación, hasta el punto de haber sido el centro de bromas por su dejadez.
Que muchos federados no se sienten representados por la Fah, pero es más, son vetados de cualquier evento así como su opinión. Creo que ya basta de seguir con el “eres de un bando o eres del otro”.

Usted afirma que mi postura es más cercana a Cepedello que a Medina, pues si se refiere a esto de los vetos personales que hace el presidente desde luego esa política no va con mis ideales.
Espero de verdad que mi opinión, que es la de muchos también, no caiga en sacos rotos y la “Nueva Etapa” sepa reunir a todos los que nos interesa este deporte.

De la Vaquera a la Alta Escuela y viceversa dijo...

Hay que tenerla de hormigón armado para decir que se invitó a las dos asociaciones que cita directamente el comunicado. No contentos dicen que "echaron de menos" sus opiniones. Ayyyy que me paaaaartooooooo.

Cuando se le invita a uno te envía la invitación el que convoca y por escrito (un email ya vale) y no las amiguitas desde sus correos personales ni por teléfono. Y además solo a unos pocos.

¿Asisten ustedes a una boda cuando les invita un amigo de los novios? ¿A que no?.

El resto de la nota me parece correcto, pero ese final es "pa echarlo".

Anónimo dijo...

"LA ASOCIACIÓN DE ALTA ESCUELA LLEVA A CABO SU COMPROMISO DE ORGANIZAR "MANEJOS". Este es el titular que aparece en un boletin que envia Galope periodicamente por email.

Pues si , no habia una denominación mejor ; "MANEJOS". Por que en el texto que acompaña ya nos cuenta como Don Alvaro Domecq ha emitido unos diplomas "capacitadores " para que haya unos jueces que puedan juzgar las pruebas que la AAE convoque por su cuenta y riesgo , fuera del marco de la Federación .Jueces modelo "a dedo " , sin examenes ni cursos , sin homologación deportiva de ningún tipo.

Esto solo es una prueba de que la AAE se queda obsoleta y trasnochada , pataleando solitaria en un intento de "yo me lo guiso , yo me lo como "

Empiezan bien su nuevo proyecto ....muy liberal , si señor .

Ni estoy a favor de la Federación ni de la AAEE por que si una no esta sabiendo asimilar el desarrollo de la Alta Escuela como disciplina deportiva al incluir un personaje como Mahillo en sus filas , la otra es un montaje publicitario con animo de lucro ; la prueba es que las noticias que aparecen en la web de dicha Asociación son un enlace directo a Galope digital.

Pero lo que si esta claro es que si alguien pude ir "arrastrando" este proyecto es la Federación y fuera de ella es una charlotada.

Habrá quien necesite una invitación personal para ir ; pero la convocatoria dirigida a todos aquellos interesados de algún modo en la AE se colgó en la web de la Fah, y en numerosas paginas y foros de internet relacionadas con el caballo , incluso en este blog. Y ahora nos vamos a hacer los "nuevos ".No era una boda , era una reunión informativa.

Una disciplina no lo es por tener 90 federados y dos patrocinadores ; hay que trabajar y demsotrar mucho más.

De la Vaquera a la Alta Escuela y viceversa dijo...

Señor anónimo del comentario 9, utilizando su misma estrategia le diré que lo ha clavado usted en el párrafo 6.

Efectivamente, la Alta Escuela jamás se ha ARRASTRADO tanto como ahora, y todo gracias a su federación.

Usted lo ha dicho.

Blanco y en Botella dijo...

Me gustaría hacer algunas aclaraciones al comentario Anónimo:

-En primer lugar referente a la “invitación” a la reunión: evidentemente no se trata de una boda (si fuera así tendría serias dudas sobre quien sería el padrino, la novia, damas de honor…) y sé perfectamente que se difundió la información a todos mediante la web. Pero hay que usar el sentido común y ver que, con la situación de crispación existente, habría que haber tenido un poco más de tacto y convocar a estas asociaciones personalmente si es que de verdad tanto interés tenían sus opiniones para la Fah.
Puede que esto sea algo simplemente protocolario, y para algunos un matiz sin importancia, pero cuando lo vives en primera persona la cosa cambia.

-En segundo lugar y cito sus palabras “montaje publicitario con animo de lucro ; la prueba es que las noticias que aparecen en la web de dicha Asociación son un enlace directo a Galope digital” , ¿pero si esa revista digital es gratuita, donde está el lucro?.

-En tercer lugar alude a que la Federación no está llevando bien la disciplina por incluir al Sr. Mahillo. Que yo sepa el vocal de Alta Escuela es, al menos por ahora, el Sr. González Guerrero. No soy partidario de nombrar a nadie que ni siquiera tiene un cargo (aunque anteriormente si), y mucho menos hacerlo culpable.

-Para terminar decirle que no he entendido eso de “arrastrando”, y también informarle que claro que es posible una disciplina con 90 federados y 2 patrocinadores; incluso con menos han salido a flote disciplinas que hoy en día son multitudinarias. Todo depende del esfuerzo y buen hacer de las personas en la que recaigan las decisiones.

Anónimo dijo...

Unas poquitas aclaraciones

Lettera cobra por las inserciones publicitarias que aparecen en Galope digital en el aunque su difusión dea gratuita .

He dicho que a día de hoy no es una disciplina , pero no he hablado de su proyección de futuro ; también he concluido en que su futuro depende del trabajo y esfuerzo.

Mahillo sigue en la comisión de la disciplina.Los viejos rockeros nunca se retiran .

Por lo que mehan contado los alli presentes fueron muchos los interesados que no necesitaron una invitación personal y oficial , talvez por que realmente aman la Alta Escuela y estan por encima de sus rifirrafes personale: LOS JINETES , y la opinión de ellos es la que más debe pesar.

Y a caballo no he visto aún ni a Cepedello , ni a Mahillo y a Doña Mercedes .A lo mejor es que soy muy joven .

Anónimo dijo...

A todos aquellos que intentan crear cortinas de humo aludiendo responsabilidades a quienes no las tienen, como por ejemplo aludir a Cepedello, Mahillo...¡ya está bien!. No van a confundir a la gente. Sabemos de quien es la culpa.

Anónimo dijo...

Hay que ser mentecato para no conocer el término "Manejo" en el mundo del caballo.

Continuamos para bingo.

Francisco

Unknown dijo...

Y hay que ser corto de entendederas para no tener sentido del humor y captar un doble sentido jijijijijiji.

http://pbenitezs.blogspot.com/ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Manuel, dime de que presumes y te diré de lo que careces. Dios no te ha conducido por los caminos del humor. Y por los del doble sentido menos todavía. Sólo hay que leerte para darse cuenta de tu cortedad mental.

Plano plano plano, como tú solito. (J.L.)

Unknown dijo...

UISSS que seriecito es ese anonimo ; ¿ un anonimo puede ofender o insultar ? no por que no existe , no tiene identidad.Manos invisibles no ofenden.

Dios no se si me lleva por ningún camino por que soy ateo , pero el diccionario de la real academia si ;consulten vuesas mercedes la web de la Real Academia de la Lengua Española

Y por manejo se entiende ;

manejo.

1. m. Acción y efecto de manejar o manejarse.

2. m. Arte de manejar los caballos.

3. m. Dirección y gobierno de un negocio.

4. m. Maquinación, intriga.

Por lo que vemos soy plano , pero un poco más letrado que otros y tengo nombre y apellidos . Los cuatro significados son igualmente validos a efectos linguisticos .

Pero claro , quien esta en posesión de la verdad como usia puede erigirse en crítico de los demás aún cuando estos no esten faltos de razón.

Manuel Pinzón

J. Luis dijo...

Señor Pinzón, te han dado pero no t'enteras. Te han cuestionado sobre tu sentido del humor y tu doble sentido, pero nos has salido con tu ateísmo y tu diccionario de www.rae.es

Ya que acudiste a él te sorpredería la cantidad de vocablos hípicos que ni existen en el diccionario.

Y recuerda que tu primer mensaje (el del sentido del humor¿¿??) era tan anónimo como el que te ha dicho lo de la cortedad mental.

Dicho con sus propias palabras:

"... ¿ un anonimo puede ofender o insultar ? no por que no existe , no tiene identidad.Manos invisibles no ofenden...."

Aaaaaayyyyyyyyyyy.

Un saludo.

Unknown dijo...

¿ y a tu inteligente entender que significado de los cuatro que tiene la palabra "manejo" es aplicable a los multiples protagonistas de nuestra historia ? .

esto es como la vida de bryan , hacia mucho que no pasaba un rato tan divertido , desde que salí por última vez del psiquiatrico

Carlos Serna dijo...

Con ese sentido del humor tan peculiar que tienes (por las cagilas) los que nos reímos somos nosotros contigo, que no te das cuenta.

Por favor, unos cacahuetes para la entrañable mascota del foro...

acaballomaster dijo...

Cortedad mental, mentecato, mascota.

Esos no son términos a emplear por caballeros (en genérico, damas incluídas) para referirse unos a otros.

Ruego a quienes las han empleado se disculpen ante su receptor. Es mejor solución que tener que eiminar mensajes, lo que sin duda se hará de continuar esas expresiones. Opinen y critiquen todo lo que quieran, pero no es de recibo que empleen términos soeces e impropios.

Muchas gracias.

Caballo loco dijo...

Creo que el administrador,tiene razon, los insultos no nos llevan a viaje alguno.
Mi contraste de opiniones con Garganta profunda, no andaba por esos lares. Se puede opinar, incluso aludiendo a personas como yo mismo hice con Cepedello, sin faltar el respeto. Mi opinion de Cepedello, no es demasiado alentadora, pues lo conozco y no me merece demasiada confianza, pero no es mas que eso, mi opinion.
Si entramos en los insultos, hago bien en retirarme.

Anónimo dijo...

He leído y recojo el guante. Mis disculpas a Manuel por lo de la mascota y los cacahuetes. Era solo una expresión que se utiliza mucho en otros foros pero reconozco que es peyorativa y fuera de lugar.

Carlos

Unknown dijo...

No os preocupeis que a mi no me afecta ; solo soy un aficionado a otro deporte , en el
que sigo las opiniones de Antonio . Mis hijos dan clases en un centro hipico y su profesor me hablo de este blog .
Como visto desde el punto de vista de un profano todas estas opiniones son de sainete , de manera un poco maliciosa quise intervenir ; a mi todo esto ni fú , ni fá .Todo fué a raiz del comentario de un anonimo sobre la palabra "manejo" y su consulta en el diccionario.

Lo único que espero es que a ninguno de mis hijos le interese la Alta Escuela , para evitar problemas .

Parece mentira que en un mundo tan minoritario como es el caballo , con tan poca repercusión social , haya tanto lio .

NI FU NI FA dijo...

Pues querido Manuel, saca a tus hijos de ese centro hipico y por favor comprales un balon de baloncesto y que fomenten esa afición. La hípica en general te lo agradecerá.

Roberto dijo...

Manuel, no te conzco pero ni caso al último. Si a tus hijos les gusta el tema ecuestre p'alante ya por todas. Las vivencias que te da el contacto con los caballos a esa edad son impagables. La hípica (deporte) es otra cosa muy diferente donde anidan toda clase de buitres con algunas honrosas excepciones. Más en los despachos que en las pistas, pero están ahí intentando trincar todo lo trincable. El vil metal siempre está tras todas las polémicas hípicas.

Sí te digo una cosa para que te quede clara; estos líos de la alta escuela son una minucia comparados con otros escándalos mucho mayores en las demás disciplinas, y si no repasa el historico de este blog otras webs, verás como se las gastan en saltos, acoso, vaquera, carreras. Alucinarás. Por eso estamos siempre como estamos. Gente que se cree que sabe más de caballos que las propias yeguas. Y tiesos ni te cuento.

Animos a los niños.

http://pbenitezs.blogspot.com/ dijo...

Buen consejo el que le da el Sr. Roberto al Sr. Manuel, con respecto a los niños, es una aficion muy bonita, lo que saben las yeguas de caballos, de eso tengo alguna experincia por mi profesion, y de caballos nunca se acaba de aprender, ahora lo que me ha hecho mucha gracia es lo de "tiesos", de ello doy fe.

un saludo para todos y a seguir opinando, que eso es bueno, pero con respeto.