jueves, 3 de diciembre de 2009

Paterna de Rivera, sede del Campeonato de España de Doma Vaquera 2010

Como adelantó este programa en su edición del 5 de septiembre, Paterna de Rivera (Cádiz) será defintivamente la sede del Campeonato de España de Doma Vaquera 2010. El mismo se disputará los días 1, 2 y 3 de octubre.

Lo primero que debemos hacer es felicitar a Paterna de Rivera, localidad que ya organizó el pasado verano el Campeonato de Andalucía absoluto. Esperemos que la asignación de este campeonato suponga la consolidación de Paterna en la doma vaquera tras sus numerosos altibajos en el último lustro, en el que pasó de tener un CVNA clásico de gran tirón a desaparecer del calendario de la noche a la mañana por razones en las que es mejor no profundizar.

Por otra parte esperamos que la Federación Española (cuya asamblea designa las sedes de los campeonatos de España) haya estudiado bien toda la documentación para no volver a caer en el más estrepitoso de los ridículos como el de la fallida asignación del Campeonato de España 2009 a Jerez, que finalmente se tuvo que hacer como buenamente se pudo en el Rocío. Naturalmente suponemos que el comité organizador de Paterna no tendrá ninguna deuda pendiente con cargo federativo o técnico alguno, no sea que tengamos de nuevo un numerito.

De la misma manera nos llama la atención que Paterna vaya a organizar el Campeonato de España absoluto, pero también el de menores. La razón: no había ninguna candidatura. Desconocemos aún si coincidirán en fechas o no, pareciendo lo más sensato que no coincidan y que el segundo se celebre con anterioridad al absoluto aprovechando las mismas instalaciones, aunque doctores tiene la Iglesia.

Tampoco sabemos si en las razones para que no haya habido más candidaturas al Campeonato de España de Menores ha influido el desastre de la última edición, pero en todo caso esperamos que en Paterna hayan tomado nota para que aquello no se repita ni de lejos, y sin duda que será así. Lo que sí es muy llamativo es que en la votación para asignar el campeonato a Paterna haya habido 43 votos a favor, 13 en contra y 2 en blanco. Igual de llamativo que la referida ausencia de candidaturas al campeonato de menores, verdadero motivo del paso adelante dado por Paterna para pedirlo sobre la marcha en la misma asamblea, que lo concedió automáticamente.

Finalmente no podemos hablar de este asunto sin referirnos a Carmona, la otra candidatura para albergar el Campeonato de España absoluto. Independientemente de que por ahí puedan venir esos 13 votos en contra de Paterna (aunque cualquiera sabe, porque esta vez el voto era secreto y cerrado) no parece lógico que nadie haya acudido a la asamblea (Paterna sí lo ha hecho) para defender la candidatura carmonense, en la que tanta ilusión había puesto la querida Hermandad de San Felipe (La Amargura) de la ciudad. En la Hermandad se habla de una especia de traición política, pero además desde la propia Carmona. Es un asunto muy turbio, dejémoslo por ahora ahí.

Tanto Carmona como Paterna reúnen merecimientos de sobra para organizar, con todas las garantías, un Campeonato de España de Doma Vaquera. Ambas lo han demostrado con creces en sus CVNA y en sus Campeonatos de Andalucía 2008 (Carmona) y 2009 (Paterna), con lo que sólo nos cabe animar a la ciudad en cuyo escudo reina un lucero a no desfallecer y presentar su candidatura al Campeonato de España 2011.

Felicidades a Paterna de Rivera.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Se saben las fechas? Enhorabuena por la mejor web del caballo.

Alfonso

Rosa dijo...

Del 1 al 3 de octubre. ¿Has leído antes de preguntar? Rosa

Anónimo dijo...

Digo yo que para dar un campeonato de España a una sede esta debería llevar un número de años consecutivos organizando un A, cosa que Carmona ha hecho y Paterna no porque se pelearon entre ellos los del club que organizaba el concurso y se disolvieron. El año que viene que no se presente nadie. Felipe

Anónimo dijo...

Felipe, denotas tu falta de seguimiento de las temporadas de Vaquera. El C.O. de Paterna, es uno de los que más A ha celebrado a lo largo de su dilatada trayectoria. Igual lo ha hecho con Ctos de Españ y de Andalucía y es muy digno que se lo hayan concedido.

Anónimo dijo...

Al último que ha hablado le digo que se informe ¿o es que no es verdad lo que he dicho? Paterna de Rivera llevaba varios años sin dar un concurso de vaquera hasta este, pero vamos, ni de niños. Esas cosas hay que valorarlas y lo que yo digo es que el año que viene que no se presente nadie. Y cuidado que no se peleen otra vez de aqui a octubre...(Felipe)

chocolate dijo...

campeonato de andalucia de doma vaquera 2009 (Paterna de Rivera) EXITAZO. No entiendo que duden de Paterna, se que en octubre Paterna callara muchas Boquitas,. Y nada a dicfrutar mas del caballo y a criticar menos.