martes, 29 de septiembre de 2009

Campeonato de España de Doma Vaquera 2009 (I)

Ya está a la vuelta de la esquina el Campeonato de España de Doma vaquera, la cita del año con más tirón popular en Andalucía según las cifras de los tres últimos: Castro del Río 2006, Andújar 2007 y Vejer 2008. El Rocío (Formades) tiene ante sí la complicada papeleta de, al menos, igualar el listón que tan alto dejaron sus antecesoras.

A poco más de diez días los aficionados comienzan a hacer cábalas sobre lo que podrá verse allí y muchos saben que no podrán acceder al recinto del picadero cubierto del Rocío por su escaso aforo, posiblemente el mayor hándicap de este campeonato. Salvo un giro radical -e inesperado- de última hora por parte de Formades y el Ayuntamiento de Almonte para elegir otra ubicación el Campeonato de España 2009 se disputará en un recinto donde apenas caben 2000 personas. Y nos parece muy mala noticia como hemos comentado aquí reiteradamente desde que la RFHE cambió la sede original del campeonato para colocarlo en El Rocío.

Síntomas de improvisación pueden ser dos muy concretos: el campeonato no tiene ni cartel ni página web -en pleno año 2009- y si pinchan aquí podrán comprobar las diferencias entre algo bien planificado y algo hecho a la ligera. Son solo un par de detalles.

Por contra la sede es maravillosa en otros sentidos como bien sabe todo aficionado al caballo. El Rocío es un paraíso ecuestre en cualquier momento del año -salvo en la semana de romería- y son muchos los que acuden cada fin de semana a disfrutar de su entorno, bien por tener sus caballos allí o simplemente por pasar un fin de semana en la zona con sus monturas. Y el campeonato se celebra durante uno de los puentes más importantes del año, el de la Hispanidad, con lo que el ambiente en la aldea será estupendo.

Deportivamente El Rocío 2009 llega con un abanico muy abierto de aspirantes. Rafael Arcos está en todas las quinielas, eso está claro, pero no tanto su montura. Bambi ha desaparecido de las pistas este año y con los dos caballos que ha competido el umbreteño o lo ha hecho muy bien, especialmente en Jerez, o regular, incluso con olvidos que le han costado puntos. José María García Jarana tiene una deuda histórica con los campeonatos de España (tres veces segundo) y apunta a medalla y Francisco de Paula Ortega llega en gran momento de forma pero necesita dar un golpe de autoridad en una cita de esta envergadura, donde ya ha sido medallista. Hay más aspirantes con opciones en un concurso donde la presión puede jugar una mala pasada al más pintado, así que los dos primeros días -los clasificatorios- serán de muchos nervios. Por cierto, Gonzalo Corrales, vigente campeón, sigue sin decir aquí estoy yo, no se le ha visto en una pista en todo el año, pero esperemos a la lista definitiva de inscritos por si está en ella. Mañana, día 30, es el último día de plazo para inscribirse ante la RFHE.

De momento, y hasta la hora de redactar esta información, están ya inscritos oficialmente los siguientes ocho jinetes (en mayúsculas nombre de sus caballos):

Blas Álvarez Díaz, CARBONERO
Manuel Bermudez-Coronel Arestoy,SIDI
Cruz Escarda Rodríguez, AM RAISHU
Andrés Fernández Ortega, AVEFRIO IV
Pablo Manuel Gómez Mondaca, POCHOLO
Sebastián López García, CACIQUE
Francisco Perrote Morejon, HELSINKI
Eustaquio Piñero Gómez, ERIK


Les animamos a participar en las dos encuestas que hemos creado en las últimas horas, expresamente dedicadas a este campeonato de España.

No hay comentarios: