lunes, 6 de julio de 2009

El Campeonato de España de Doma Vaquera 2009 en El Rocío.


Aunque hasta mañana no se celebra la asamblea de la RFHE que debería darlo como oficial, la Federación ya ha colgado en su calendario anual de competiciones las fechas y sede del próximo Campeonato de España de Doma Vaquera: la aldea de El Rocío. Se confirma por tanto la posibilidad que ya avanzó este blog con pelos y señales.



El campeonato se celebrará del 10 al 12 de octubre, las fechas que ya vienen siendo habituales aprovechando el puente festivo que este año acaba en lunes. El peso de la organización recaerá sobre Formades, aunque ya se cuidará la propia Federación Española de apoyar a esta entidad mixta para que el campeonato esté, de la manera que sea, a la altura de lo que se merecería la disciplina. Nadie puede esperar a tres meses y cuatro días algo como lo de Vejer 2008, ni de lejos, pero la situación ya la conocen de sobra y es la propia Federación la que se ha metido solita en este callejón que si tiene salida es porque El Rocío es un valor teóricamente seguro como sede de cualquier competición ecuestre. Teóricamente.

El Campeonato de España 2009 se celebrará en la pista cubierta de las antiguas instalaciones de Doñana Ecuestre, tras la gasolinera de la aldea, en una situación que todos los aficionados conocen. Lo mejor del recinto es que garantiza la celebración de las pruebas pese a cualquier posible problema meterológico. Lo peor, sin duda, su limitado aforo para un concurso de este calibre. Hace seis años, también en las mismas fechas, ya se celebró allí el Campeonato de España de Doma Vaquera y fue necesario instalar alguna que otra pantalla de televisión en el exterior ante la insuficiencia del aforo, que recordemos es de unas 1.600 plazas. El campeón entonces fue Don Joaquín Olivera Peña.
Dada la peculiar construcción del recinto parece muy improbable que pueda realizarse cualquier tipo de obra para aumentar ese aforo, y menos en tres meses, por lo que este año los aficionados pueden irse olvidando de campeonatos de España con entradas de público multitudinarias como los más recientes: Castro del Río, Andújar y Vejer. La única solución sería montar un estadio efímero, similar al que se empleó en el campeonato de España celebrado en Huelva, por cierto con no demasiado éxito de público. Y eso vale mucho dinero.

Formades es una entidad que disfruta del uso del complejo hípico del Rocío desde hace un año y así seguirá siendo durante los próximos cincuenta gracias a una cesión del ayuntamiento de Almonte. Es un consorcio que no se dedica a la hípica y que hasta la fecha no ha organizado ningún concurso de primer nivel. Goza del respaldo del actual alcalde de Almonte, Francisco Bella.

Por tanto, si no surge en los próximos días nadie que reclame una deuda de algún viejo concurso allí, El Rocío será la sede del Campeonato de España sin el que se quedó la ciudad a la que se lo dieron hace algo más de seis meses: Jerez.


Seguiremos informando.

4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
acaballomaster dijo...

Por favor no empecemos.

acaballomaster dijo...

Se ha procedido a eliminar el comentario con fecha 7 de julio a las 22:26 por ofensas a terceros.

Animamos a su autor a opinar pero siempre dentro de los márgenes de la educación.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Me veo venir cagada de las gordas con los tíos estos de la sostenibilidad y tal de Formades. Que me diga alguien quien coño es formades para organizar un campeonato de España de vaquera siendo como es una entidad que se dedica a trincar subvenciones del regimen. Y si me quieren censurar pues palante. Adolfo.