jueves, 25 de octubre de 2007

Como si nada...

Algunos espectadores habituales de "A Caballo" han expresado su protesta por el último cambio sufrido por el programa, suficientemente explicado ya en el blog. Eso sí, muchos menos de los que esperábamos, para qué vamos a engañarnos.
Aunque la mayoría ha protestado directamente al programa -su correo electrónico- algunos se han dirigido al Defensor del Espectador de la RTVA, un cargo que, aunque algunos podáis pensar que es de meramente decorativo, cumple adecuadamente con su función de vínculo entre los espectadores de la cadena y la empresa. En todo caso sus deducciones y/u opiniones no son vinculantes.
El Defensor mantiene operativo un blog similar a éste en el que expone las quejas recibidas y las respuestas o explicaciones que se dan al espectador. La última que hace referencia a éste programa la transcribimos textualmente y es la siguiente:
El programa A CABALLO de CANAL DOS ANDALUCÍA ha cambiado de formato y de hora y día de emisión. Como es natural, el Defensor no entra en las decisiones de programación que competen a la dirección de la cadena. No obstante se ha recibido la queja de un espectador que entiende que el espacio ha desaparecido y que además hace una sugerencia:
"con motivo de la inesperada y no informada interrupción del programa A CABALLO (y de sus repeticiones), modélico espacio hípico que seguíamos fielmente en los últimos años, le transmito nuestros deseos de que se vuelva a reponer en su formato tradicional con los contenidos que tan eficazmente han servido -y pueden seguir sirviendo- a una de las manifestaciones más características de la cultura andaluza: el mundo del caballo. No parece lógico que justo ahora, cuando otros canales de televisión nacionales y autonómicos se suman al camino iniciado hace años por la RTVA con carácter pionero, se desande el camino recorrido y se dilapiden los esfuerzos realizados. Aprovecho para felicitarle por la programación de RTVA".
Bien, lo cierto es que el espacio no ha desaparecido tal y como entiende este espectador. A CABALLO puede verse los sábados sobre las 12,00 en el espacio TODODEPORTE con un formato que tiene una duración de 15 minutos.
La respuesta que expone el Defensor es la oficial que ha recibido desde la cadena, y así es expuesta, pero no es ni exacta ni completa, como desgraciadamente sabemos.
El programa efectivamente no ha desaparecido, y así se dice, pero no se entra en el verdadero problema, por lo que estamos ante una verdad a medias: La duración se ha reducido a la mitad, el programa va ahora dentro de otro espacio de tipo contenedor donde todo cabe, no como un programa específico, y lo peor: ya no hay repeticiones. Antes había hasta tres, lo que sumado al programa de cada sábado nos daba un total de dos horas de caballos en televisión a la semana en días y horarios diferentes, todos con buen seguimiento de audiencia. De dos horas a quince minutos....hay un mundo.
Ahora, o lo ves el sábado a las doce y poco..o te lo tienen que contar.

¿Como era eso de las verdades a medias?

Os recordamos que el Defensor del Espectador tiene a vuestra disposición este correo: defensor@rtva.es

Si queréis otros detalles de este asunto podéis poneros en contacto con el programa en acaballocanal2@hotmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo se lo digo. La verdad a medias es LA PEOR DE LAS MENTIRAS.

Es indignante pasar de 2 horas a la semana en quince minutos y que este que dice llamarse "Defensor" (de sus jefes será, digo yo)pase por alto el fondo de la cuestión.

¿Y los demás a qué estáis esperando para colmar de quejas canal sur?