martes, 8 de noviembre de 2011

Escándalo en la Federación Andaluza (II). Los hechos y las reacciones.

Los acontecimientos en la FAH se han sucedido en cascada en este primer lunes de noviembre, que ya no pasará a la historia únicamente por ser el día del debate Rajoy-Rubalcaba.

A continuación ofrecemos cronológicamente transcripción de todas las comunicaciones por escrito enviadas -y recibidas- por los protagonistas del escándalo. Algunos de los detalles son absolutamente escabrosos y, al estar tan bien relatados, nos ahorramos el tener que explicar los hechos.

Se explican por sí solos.

Documento 1: Carta de Marisol Herrero, vocal de Doma Clásica, al presidente de la FAH, Joaquín Medina. Se desata el escándalo.


Estimado Joaquín

Mientras estabas este fin de semana ocupado en tu “trabajo” de Juez Multidisciplinar dada tu necesidad económica constante, hemos sufrido la situación más bochornosa que jamás se haya vivido en la Federación Andaluza de Hípica.

Tu Secretaria General Pilar Vázquez, siguiendo indicaciones tuyas, ha intentado boicotear las Finales de las Ligas Provinciales de Doma Clásica 2011 que se celebraban este fin de semana, emitiendo con un día de antelación Avances de Programa sustitutorios de los aprobados en plazo por la Federación, además de cambiar sedes, jueces y Comités Organizadores, creando una situación de zozobra y desconcierto.

Para completar este atropello ha contado con la inestimable colaboración de tu Vocal de Doma Vaquera Manuel Baena, tu vocal de Alta Escuela Jose Carlos González y personal administrativo de la FAH, que se han dedicado desde el viernes hasta el sábado a las 21:00 horas a contactar con clubes, jueces y jinetes (en el caso de los menores con sus padres) amedrentando y en algunos casos amenazándoles para que no se presentaran en los concursos inicialmente programados.

En la Final de la Liga de Granada contactaron con los clubes participantes y les informaron falsamente que yo había sido destituida como delegada federativa de ese concurso. Como respuesta fulminante consiguieron que los clubes de Granada desistieran de celebrar esta final.

La Final de Jaén, la celebró el Club Hípico la Cantera como estaba previsto inicialmente, amparado por todos los clubes de la provincia y no sucumbiendo a las amenazas vertidas por tus acólitos y en especial por tu Vocal de Doma Vaquera. Algún día, estimado Joaquín tendrás que explicar las razones ocultas que te han impulsado para que a un club como el C.H. La Cantera, federado, homologado y con el prestigio social y deportivo que tiene en Jaén le hayas intentado arrebatar de un plumazo sus derechos federativos.

El caso más sangrante ocurrió en la Final de la Liga de Málaga, en la que desplegasteis una actividad amedrentadora más fuerte. Allí se corrió la Final en las instalaciones del C.H. La Paca donde inicialmente estaba previsto y donde acudieron todos los clubes, excepto uno (El Ranchito). También se montó una segunda final en las instalaciones del C.H. El Ranchito, que curiosamente es propiedad de tu Vocal de Alta Escuela Jose Carlos González, donde tanto el como su padre y en nombre de la FAH (desconocía que este señor pertenecía a la FAH) se dedicaron a llamar uno por uno a todos los participantes amenazándoles con “atenerse a las consecuencias” si no acudían a “su” final en la que como era previsible solo acudieron sus alumnos y cuatro más de otro club que comprensiblemente sucumbieron a sus amenazas.

Este fin de semana hemos tenido que dar muchas explicaciones tanto a clubes como a padres recién llegados a este deporte, informándoles de que estas actuaciones no suelen ser habituales.

Como habrás podido comprobar Joaquín, los clubes ya no responden a decisiones irresponsables y mucho menos amenazantes, porque afortunadamente han descubierto que estando unidos alrededor de un modelo deportivo, no son vulnerables frente a este tipo de improperios.

Yo, lamento ser tan cristalina contigo, pero ya me conoces y sabes que nunca he comulgado con ningún tipo de embrollos, por lo que te pido que rectifiques disculpándote con estos estamentos, ceses inmediatamente a los Vocales implicados y acto seguido presentes tu dimisión como Presidente de la FAH.

Un saludo

Marisol Herrero López

Vocal de Doma Clásica de la FAH



Documento 2: La RFEH comunica por email a Marisol Herrero su cese en su organigrama.


De: Venancio García [mailto:*****@rfhe.com]
Enviado el: lunes, 07 de noviembre de 2011 13:44
Para: Marisol Herrero
Asunto: COMUNICACIÓN DE CESE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DOMA CLÁSICA

Querida Marisol

Adjuntamos comunicación oficial a este respecto,

Un saludo

Venancio Gª Ovies
Secretario General
Tel +34 91 577****
Fax +34 91 575****
C/ Monte Esquinza, 28. 3º
28010 Madrid




Documento 3: Marisol Herrero responde al Secretario General de la RFHE 33 minutos más tarde.

De: Marisol Herrero [mailto:*******@ipu.e.telefonica.net]
Enviado el: lunes, 07 de noviembre de 2011 14:17
Para: Lista Hipica
Asunto: RV: COMUNICACIÓN DE CESE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DOMA CLÁSICA



Estimado Venancio

Acepto encantada este cese, porque no deseo pertenecer en estos momentos a ningún grupo politizado. No pensaba que la RFHE se iba a plegar a los deseos de Joaquin Medina, pero claro recordando que es presidente de cinco comisiones deportivas de la RFHE y miembro de la Comisión Delegada entiendo su alargada sombra.

Mi labor siempre ha sido deportiva y de promoción para el deporte de base, con amplia experiencia en organización de Ligas, y nulo interés para mi promoción personal, por lo que ilusamente entendí que la RFHE quería que formara parte de dicho grupo de trabajo.

Lo que no alcanzo a comprender con todos mis respetos a D. Javier Revuelta que es quien me nombró, es ¿Qué tiene que ver mi trabajo en la Comisión de Doma de la RFHE, con mi cese en la FAH?.

Si era una persona válida para colaborar con mi trabajo en la Comisión, ¿Por qué ahora no lo soy?

¿En la Comisión de Doma se nombra a sus miembros políticamente?
Si fueras tan amable, me gustaría que me respondieras a estas preguntas.

Un saludo

Marisol Herrero López




Documento 4: el CH La Paca de Málaga remite una carta de disculpa a posibles afectados por lo sucedido y su responsable anuncia su dimisión.


De: C.D Hipica La Paca [mailto: *******@hipicalapaca.es]
Enviado el: lunes, 07 de noviembre de 2011 14:16
Para: Undisclosed-Recipient:;
Asunto: Fw: Agustin Aragon.

Estimados Amigos:

Antes de nada pedir disculpa por todo el malestar general que hemos tenido este fin de semana ocasionado por motivos de la FHA.

Yo empecé a formar parte de esta federación con un proyecto de fomentar la equitación base, en Málaga, así lo he hecho durante tres años como es sabido por todos, he formado una liga,un blog online, para que todos estuviéramos al día de todo, casi con la única ayuda de la vocal de doma clásica, Marisol herrero, siempre que teníamos un problema, ella estaba ahí, y juntos hemos conseguido que mas de un centenar de jóvenes jinetes malagueños, se vieran involucrados en el deporte, en estos momentos tan difíciles que corren para los mas jóvenes (problemas sociales)

Yo personalmente y con la ayuda de padres, deportista y algunos clubs hemos conseguido que todo haya ido fantástico hasta que este fin de semana, no entiendo todavía muy bien el motivo ,el presidente de la federación andaluza, se ha dedicado desde Portugal, ya que no ha tenido ni la delicadeza de quedarse con sus federados a los cuales creo que se debe, en el fin de semana mas importante para ellos de todo el año deportivamente hablando, casi en su totalidad, jóvenes que no han "dormido" por la ilusión de su final......., y mientras el se encontraba fuera.

Por estos motivos y porque yo creo que tenemos que fomentar el deporte, entre los jóvenes, y otro serie de valores, he presentado mi dimisión a la FHA.

Aprovecho la ocasión para felicitar a todos los participantes de la liga de Málaga 2011 y decirles que pronto estaremos juntos.


Agustín Aragón Domínguez.





7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Presidente de la FAH, le agradezco enormemente que haya puesto punto y final a esta
Situación. Formo parte de unos de esos humildes clubes que la ex vocal de Doma Clásica y su marido han utilizado con fines electorales. En mi club y en otros tantos, aunque tarde, nos hemos dado cuenta de cómo nos ha utilizado, pero como se encargaba de organizar-nos a su santa voluntad la liga, no pensamos en nada más. Ahora deduzco que su marido como aspirante a la Presidencia de la FHA, llevaba mucho tiempo haciendo campaña a costa de la FHA y lo más grave, desde dentro. Han organizado dos ligas una de la FHA y otra provincial utilizando a los clubes a su antojo, según pensaba que pudiera sacarles el voto para el año que viene y sin costarle un solo céntimo a ninguno de ellos, pues en todos los avances o eran presidentes o delegados y en la mayoría imponían la secretaría de la que se hacía cargo Luís Miguel ¡y dicen que lo hacían sin interés alguno, no se puede tener más cara! Nos obligaba a ir a competir a clubes imposibles, cerca de la carretera, poniendo en peligro a nuestros hijos con tal de hacer allí la competición, me imagino el precio. A alguno que otro, les dijo que la final de la liga se haría en sus instalaciones y a última hora por no hacer caso a sus caprichos te la quitaba y se los daba a otro club. Ya nos extrañaba a los clubes tantos cambios de COMITES ORGANIZADORES DE LOS CONCURSOS DE LAS LIGAS POR MOTIVOS TECNICOS y a última hora. Mirad los emails que nos mandaban y veréis que estoy en lo cierto, era una estrategia. Por supuesto el resto del cuarteto también estaba contratado en el 90% de los concursos, me refiero a la delegada de Cádiz y al de Mälaga. Todos ellos implicados a las finales de las ligas tanto de málaga como Jaén y designados en sus avances de programa. Por lo tanto, también entien-do sus dimisiones, que menos que responderles del favor de tener un sobre sueldo gracias a las ligas, pensarían quizás acompañar en la candidatura a Luís Miguel. En un concurso de la Liga de Sevilla y a puerta cerrada les dijo a una serie de clubes que la FHA no les iba a dar los trofeos para las finales y que no se preocuparan y no llamaran al Presidente para quejarse, que les diera el voto que ellos lo iban a arreglar. Henos tenido unos magníficos trofeos gracias a la FHA,¡Y se presenta como la defensora del deporte base! ¡DIOS NOS LIBRE DE TENER A SU MARIDO DE PRESIDENTE EN LA FHA! ¿Si quería presentarse a las Elecciones haber tenido la honradez de dimitir a principio de año y no utilizarnos a los clubes en su propio beneficio? Ha suspendido tres finales, Jaén, Málaga y Granada y montado un autentico circo, que produce una absoluta vergüenza ajena sin pensar ni un solo momento en los niños, ni en el deporte base. NO SE MERECE SEGUIR TABAJANDO EN NINGUNA FEDERACION.

Quiero comunicar a todos los federados que hemos denunciado al Presidente esta situación y a sabiendas de lo que se le podía venir encima no ha dudado ni un instante en cortarla. ¡MUCHAS GRACIAS, SEÑOR MEDINA! No dude usted nunca quitar del medio a todo aquel que busca en la FHA, su interés personal.

Anónimo dijo...

Pero que estás hablando??? Medina ha cortado esta situación solo y unicamente por lo de la candidatura de Luis Miguel; desde este y otros foros se ha venido denunciando desde hace 3 años esta actitud de la FAH al completo, basada en amenazas a todo aquel que no siguiera los deseos "vengativo-obsesivos" de su presidente. Y si no mirad el histórico. ¡Ahora viene Marisol y su marido a mostrarse indignados con la situación que ellos mismos han sido defensores, colaboradores, consentidores, e iniciadores!!!!. Puede que lo que relata en esa carta la vocal sea cierto, pero también los es que ella ha hecho lo mismo en su propio beneficio,cambiando sedes, jueces...cosa que calla. Por lo tanto se merecen la misma respuesta: que desaparezcan de la hípica de este pais TODOS los que han estado implicados en esta mafia.

Pero qué bufón más grande dijo...

Jojojo, qué grande.

Siga, señor Medina, siga con sus anónimos camuflados que nos estamos riendo mucho.

Ya no engañas a nadie.

Anónimo dijo...

Este Medina es la repera,por cierto, ¿este señor es soltero?

Anónimo dijo...

Señores delegados y federativos. como habeis jugado con la ilusion y el trabajo de cientos de niños malagueños, es vergonzoso que como padre tenga que decirle a mi hijo que la liga donde estaba participando estaba manipulada al parecer por interes politicos y economicos, siendo un coto cerrado a una serie de miembros donde hacen y desasen a su antojo. Nadie podra devolvernos el malestar ni el tiempo invertido......,

Anónimo dijo...

Si el Sr Aragon hubiera tenido la amabilidad de informarles, como ha hecho mi club, no tendría Usted que explicarle nada a su hijo y hubiese podido participar junto a muchos otros niños que ahora disfrutaran de la final de Andalucía. Todo su agradecimiento a este señor que ha puesto sus intereses políticos ante la ilusión de un niño.

Anónimo dijo...

A la Sra. Herrero, la puso Medina, para pagarle sus servicios, a la vez que metio a su marido en la FAH, sin conocimentos hipicos alguno, al Sr, Aragon idem,y a todos los demas dimitidos, ahora como la mentira engendra mas mentira a Joaquin Medina, se le ha amotinado la tripulacion del barco y ha tenido que imponer disciplina federativa, que para eso tiene una buena sargenta de secretaria general,que bien eligio a su equipo, pero tiene lo que se merece, el dia que este hombre salga de esto no lo va mirar nadie, tiempo al tiempo, que lastima, meterse en esto para tener anemigos, que tonto con lo listo que parece.