lunes, 5 de abril de 2010

Andanada al vocal de raid de la FAH

El flamante vocal de raid de la FAH, Rafael Garrido, que accedió al cargo a principios de año tras la dimisión de Eduardo Alguacil, ha recibido su primera andanada seria en la línea de flotación. Andrés Gómez Gabardino, juez nacional y figura clásica en la disciplina del raid en los últimos años en Andalucía, ha emitido una carta dirigida al presidente de la FAH en la que se cuestionan seriamente las formas de la vocalía de raid hacia la organización del raid de Palma del Río (Córdoba) pero, sobre todo, se aprovecha para denunciar la presencia sistemática ("siempre") de los mismos jueces y vocales en todas las pruebas y asegurar que se trata de "afines" al vocal de raid.

Ante el indudable interés de la carta ofrecemos a continuación su contenido íntegro y de manera textual:

Estimado Presidente:


El Motivo de mi carta es ponerle en antecedentes de lo que creo es una situación injusta para mi persona y en alguna medida, un abuso del cargo por parte del actual Vocal de Raid, Sr. Garrido en detrimento de esta competición y en particular de algunos Comités Organizadores que son la esencia de nuestro deporte junto con los jinetes.

Le expongo en primer lugar los hechos principales para luego hacer algunos comentarios:

Se solicitó un raid, para la ciudad de Palma del Rió, fuera de tiempo al vocal, entonces Eduardo Alguacil, en enero para celebrarse el día 20 febrero y se puso en la página Web de la Federación. Viendo al final que era imposible costearlo, solicitamos la anulación. Al conseguir posteriormente los patrocinadores necesarios me dirigí al nuevo Vocal entonces ya Rafael Garrido por teléfono para contarle todo lo que había pasado y solicitar el raid para dicha fecha otra vez y me dijo que lo solicitara por escrito a la Federación comentándome que si no se hacia el raid del Rocío, nos lo darían a nosotros, y además la subvención que tenía el raid del Rocío nos la darían también a nosotros.

A primeros de febrero me pongo en contacto con la Federación, para decirle que se manifestaran sobre qué es lo que iba a pasar con el raid de Palma del Rió, pues había que hacer muchos trabajos con los patrocinadores, señalizaciones, Guardia Civil, etc, y hacer el avance de programa etc.

Seguidamente me manda un correo comunicándome que se denegaba dicha solicitud, sin ninguna otra explicación, sabiendo ya que no se iba hacer el raid del Roció.

A continuación se pone en el calendario de raid de la Federación una competición para ese mismo día en Córdoba, con la asistencia de los vocales y jueces que, ni siquiera habitualmente, sino siempre, coincide que son los mismos, es decir sus afines.

En el mes de marzo se pone en contacto el Vocal con el Comité Organizador de Palma del Rió, comunicándole que se le daba la fecha del 28 de junio para hacer el raid, y que mandara la solicitud así como el Avance del Programa. Se manda la solicitud y nos comunica que mandemos el Avance de Programa, lo que hacemos seguidamente e incluyendo a mi persona como Delegado Federativo.

Nuevamente se pone en contacto la Federación, con el Comité Organizador informándole que no se aprueba el raid, hasta que no se cambie el Delegado Federativo, ya que el citado Delegado lo pone la Federación, porque es esta quien lo paga con lo cual el Comité Organizador para poder realizar el raid tiene que mandar otra vez el avance de programa dejando en blanco, el Delegado Federativo para que lo ponga la Federación, (el Vocal de Raid)

Creo que hasta el día de hoy, en ninguna ocasión la Federación ha cambiado a los componentes del Jurado ni Delegado Federativo de un raid, a no ser que no tuviera la categoría para poder ser nombrado para dicho puesto, o no tuviera la licencia en vigor, es mas la Federación Española tampoco cambia a nadie de un avance del programa que ponga un Comité Organizador.

Por todo lo anterior expuesto y la evidente composición de los Jurados y Delegados de prácticamente la totalidad de los raíds que se celebran en Andalucía creo que el Vocal no actúa ecuánimemente e incluso se desprende de la realidad en estas competiciones que solo actúan personas afines o que siempre son las mismas y eso en principio no es justo pues hay otros muchos jueces y Delegados y en segundo lugar, como nos consta, en muchos Clubes no se promocionan competiciones o hay muchos jinetes que no participan por ver situaciones que sin profundizar más, le parecen extrañas.

En el raid que se hizo en Córdoba el día 20 de febrero, no hubo problema en el avance de programa. Se entrego siete días antes y sin problema ninguno. Casualmente iban de jueces y Vocal los de costumbre.

Creo que la Federación Hípica la componemos los jinetes, los jueces, y sobre todo los Comités Organizadores, que sin ellos no habría competiciones y por lo tanto sobraríamos todos lo demás, por lo que la Federación debería proteger todos estos Estamentos.

El vocal de raid, creo que está incumpliendo su labor en beneficio propio y de sus afines, al querer ir el a todos lo raid, sin tener en cuenta al Comité Organizador que es el que pone el dinero y los jueces. Como decimos no vale mirar la ausencia de problemas en las competiciones que se celebran por la sencilla razón de que siempre van ellos.

Le ruego Sr. Presidente que tome medidas en este asunto pues se está creando un ambiente que quizá Vd. Desconozca pero que va a desplazar las federaciones a otras disciplinas y está retirando del raid a muchos participantes y lo que nos consta, y es mas importante todavía, los hijos y amigos de los jinetes antiguos.



Fdo. Andrés Gómez Gabardino.

Juez Nacional A de Raid.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y el vocal este como el que oye llover. Es que es de arte. PB.

iris dijo...

Andres Gomez Gabardino es una figura historica del raid.Militar de Caballeria de profesion, experto titulado en Cria Caballar, Tecnico Deportivo en Equitación del Nivel II, Juez Nacional y ante de todo JINETE y amante del raid, y BUENISIMA persona. Honrado "a carta cabal".Despertó pasión por este deporte desconocida anteriormente. Nos parece impresionante que en Andalucia se pretenda ningunear a una persona de este nivel.Desde aqui nuestro más sincero reconocimiento y apoyo amigo Andrés.
Iris Janowski y Luis Hens

Anónimo dijo...

Necesariamente tengo que estar en desacuerdo con Iris, porque cuando este señor era vocal de Raid formó su grupo de jueces, en el cual estaba el actual vocal Sr Garrido, e iban a todos los raids, siempre los mismos, este grupo por motivos personales, que ignoro, se rompió, Sr Gabardino depositó su confianza en otros jueces y dejó de llamar a algunos de los primeros, formando estos su grupo 1º reducido (4) y ahora se han hecho con un grupo de personas (9) que siempre llaman,.
Están cayendo en el mismo error que Sr Gabardino, que ahora protesta, ya hay jueces de raid que en principio iban con el grupo de Garrido que los están marginando, aunque realizan bien su trabajo.
O sea que todos según tengan más poder o menos, se ponen en los avances de programa, ellos se lo guisan y ellos se lo comen.
Creo que sería justo para todos que se hiciera una rotación y se mezclarán jueces más experimentados con los menos experimentados y de diferentes categorías;
Se garantizaría el buen funcionamiento de las pruebas y los Comités Organizadores no tendrían miedo al fracaso, ni a que se realicen actuaciones que vayan en contra de la buena marcha del concurso y como son los que pagan también contratan a los jueces que menos problemas les ocasiones.

Tendría mucho que decir la RFHE y la FAH, pues, luego se basa en las actuaciones de los jueces, no en calidad sino en cantidad, para mantenerlos en activo o no, echando a pelear a la gente.

Luisa, Sevilla.

Anónimo dijo...

Luisa, no sea ilusa. Lo que propone es lo sensato, pero si se hiciera no se lo estarían llevando calentito más de uno-una ni con tanta impunidad como en esta época. La Fah no tiene nada que decir porque ahi no se mueve un varal si no lo dicen en Vejer.PB.