martes, 17 de noviembre de 2009

SICAB vs FICCAR (I)


La próxima semana van a coincidir en la provincia de Sevilla, con apenas 20 kilómetros de diferencia entre ellos, dos salones monográficos del caballo de pura raza española: Sicab y Ficcar.

Mientras Sicab alcanza este año su edición número 19, casi siempre en torno al tercer fin de semana de noviembre, Ficcar se estrena. Sicab es el "Salón Internacional del Caballo", Ficcar la "Feria Internacional del Caballo de Carmona".
Sicab está organizado por la Ancce, Ficcar por la Yeguada Torreluna, propiedad del ganadero sevillano Luis Castel.

Los dos tienen como referente al caballo P.R.E.

Una vez hecha esta introducción dejémonos del lenguaje "Barrio Sésamo" y vayamos al lío.

Resulta incomprensible, surrealista e inaudito el "silencio" que se mantiene en el mundo oficial del PRE con relación a la aparición en escena del FICCAR, una feria de la que veníamos oyendo hablar en diversos mentideros desde hace algunos meses pero de la que oficialmente nada se ha sabido hasta que en el último mes una campaña publicitaria exhaustiva de cuñas audiovisuales y vallas publicitarias la ha dado a conocer ante la ciudadanía. Una campaña que irá a más durante esta semana y, especialmente, durante la de su celebración.

Si alguien se molesta en darse una vuelta por la web de Ficcar comprobará que lo que va a nacer es un certámen con las mejores palabras del mundo, revestido de solidaridad y de beneficiencia, que trae las bendiciones del Ayuntamiento de Carmona y de la mismísima Pilar de Borbón. Además de eso, si echa un vistazo al programa, se dará cuenta de que Ficcar no solo es una seria amenaza para las noches de Sicab (en franca decadencia desde hace unos años) sino para cualquier establecimiento nocturno de Sevilla.

¿Qué nos sugiere todo esto?

En primer lugar que ANCCE cree que cualquier manifestación oficial sobre Ficcar sólo servirá para darle más publicidad al salón de Carmona. No se explica de otro modo el mutismo absoluto desde la asociación de ganaderos sobre un certámen que -independientemente de la mayor o menor amenaza que pueda suponerle- origina, como mínimo, confusión entre el público que habitualmente asiste a este tipo de salones. En torno a 250.000 personas para ser más exactos, según las últimas cifras de Sicab.

Por su parte Luis Castel, propietario de la Yeguada Torreluna e impulsor de Ficcar, ha cumplido lo que todos pensábamos que haría tras su exclusión temporal durante 6 años de ANCCE: no quedarse de brazos cruzados. No han pasado ni dos años desde los episodios que provocaron la mayor crisis en la historia reciente de ANCCE -salida de su presidente, Don José Palma, incluída- y ya tenemos el órdago a la vista: hacer un salón paralelo al Sicab, en las mismas fechas exactas y con una oferta de ocio y especialmente diversión muy superior a la que pueda ofrecer el primero. Y cuentan en Sevilla que, sin el menor disimulo, hasta podría haber autobuses-lanzadera desde las inmediaciones del Palacio de Congresos de Sevilla para trasladar a quien lo desee, y gratuitamente, hasta Ficcar.

Castel, en su afán de revestir de normalidad "su" salón, ha sabido colocarse bajo el paraguas muy políticamente correcto de la solidaridad y la beneficiencia, y ganarse bendiciones como las de la protección de un ayuntamiento como el de Carmona y una madrina del calibre de Doña Pilar de Borbón, ex-presidenta de la FEI. Cuidado que no se trata de ninguna tontería. Sus concursos morfológicos serán todo lo no oficiales que se quiera y, de hecho, no hay ninguno en el programa de Ficcar, pero la oferta de ocio que plantea, sorteos de potros incluídos, es inigualable. Además, alguien tan inteligente como él en la faceta empresarial no ha descuidado un asunto crucial: el de la publicidad. El porqué es muy sencillo: ningún medio de comunicación con fuerza efectuaría una crítica -mucho menos lanzaría una campaña- contra Ficcar y su razón de ser jugándose una suculenta cantidad de ingresos publicitarios con la que está cayendo. Y así son las reglas del juego. Una jugada maestra.

¿Que debe hacer ahora el público? Guiarse por su instinto, eso lo primero. Pero vuelvan a mirar con afán de curiosidad la encuesta que desde hace un tiempo tenemos en el blog con una pregunta muy directa: ¿para qué va usted al Sicab?. Observen las respuestas y reflexionen.

Cuidado, que de éxito también se muere.

12 comentarios:

Javier dijo...

Y desde las 11 de la mañana que empezará diariamente, hasta las 21h que está previsto el siguiente acto en el programa...que harán? no habrá concursos de nada? entiendo que morfológico no porque a los jueces que vayan se les caeiría el pelo en ANCCE, pero otros concursos? Vaquera? Clásica? Alta Escuela?

Por mucho que ofrezca actividad nocturna, si durante el día no ofrece nada, me parece que de momento no fraguará. A ver

Estupendo dijo...

Javier ¿quién va a Sicab a las once de la mañana? ¿A partir de que hora va la gente al Sicab? ¿Para que va la mayoría? Responde a estas tres preguntas y luego pensamos lo del morfológico, porque a ver si también piensas que los 250.000 visitantes, o sea, un tercio de los sevillanos, son ganaderos, que algunos se lo creen y todo.

El Sicab merece un varapalo por soberbia, que ya son varios años tratándonos como animales a la hora de desalojarnos. Nos han estado haciendo sentirnos como delincuentes cuando llegan esas hordas de vigilantes con rostros destemplados para echarnos, si, echarnos como a perros, cuando antes se vanagloriaban de lo que llamaban "noches del sicab". Y ya está bien.

¿concursos en Carmona? no me interesa demasiado, aunque habrá acoso y derribo y solo bastaría que Castel levante el teléfono para tener allí todos los días a los mejores jinetes de vaquera dando exhibiciones, que para eso son profesionales y acuden donde haya dinero. Y tiendas me consta que habrá para dar y regalar ¿a mejores precios que en Sevilla? sería ya la repera.

Estirados, tontos y tiesos vamos a ver los mismos en los dos sitios, así que lo suyo es que funcione la balanza y sea esta la que nos diga donde vamos. Si me llevan gratis pues ya me dirás hacia donde se inclinará.

Esperemos, que todavía falta y sicab algo hará por la cuenta que le trae.

Juan Carlos dijo...

Me extraña a mi que la ANCCE vaya a quedarse con los brazos cruzados, seguro que hay contraataque. Una cosa tengo clara, que la competencia hará que mejore el sicab por la cuenta que le trae, que el anterior compañero que ha escrito ha dicho verdades como soles.

Juan Carlos dijo...

Quiero añadir a lo anterior que Luis Castel ha hecho una cosa perfecta: el nombre de su salón. Lo ha llamado "Feria", y es lo que parece que va a ser aquello viendo las actuaciones que se anuncian.

Anónimo dijo...

ANTONIO B.P.
Me parece que Luis Castel está dando un paso bastante grande. La competencia nunca es mala. Al SICAB ya le ha llegado la hora de que le den un palito para que innoven un poco pues todos los años es igual. Los aficionados estamos un poco hartos de ver siempre lo mismo. Desde aqui te mando mi apoyo

Alejandro S. L. dijo...

Señores del programa, me gustaría saber por qué no invitan ustedes a los espectadores al Ficcar y sí al Sicab. Tengo esa curiosidad. Enhorabuena por el programa.

acaballomaster dijo...

Pues mire usted, se lo diremos tan claramente como siempre.

Hasta el día de hoy las noticias oficiales que tenemos de Ficcar son exactamente cero.

Sicab ha tenido la gentileza de entregar un paquete de entradas para sortear entre ustedes en cuanto le fue solicitado.

Sin embargo Ficcar aún no se ha dirigido a este programa. Las noticias que tenemos de este salón son todas extraoficiales, no se nos ha invitado a acto alguno hasta la fecha y nadie de Ficcar se ha puesto en contacto con nosotros hasta el momento.

Suponemos que ahora lo entiende.

Anónimo dijo...

Sólo recordar que Ficcar tiene la entrada totalmente gratuita para aquel que lo desee.

Anónimo dijo...

Ancce no tiene capacidad de reacción a día de hoya . n un momento de crisis cmo el actual , con el mercado del PRE por los suelos las cifras de estancia y las comisiones a Ancce por la venta de ejemplares que tienen que desembolsar los ganaderos son desproporcionadas . Castel aprovecha esa situación y organiza una subasta con precios más competitivos .

Y no olvidemos un detalle ; Cardenas , una de las ganaderias de más prestigio de la actualidad , no va a Sicab , pero hace en su casa una subasta justo el lunes siguiente .

Sicab es un salón en declive , pero el proyecto del señor Castel tampoco tiene mucho futuro por que es fruto de la intención de estorbar a otros . No hay corazón en su proyecto , al igual que en Sicab , solo hay dinero .

Anónimo dijo...

Anónimo 8: ¿Como no va a ser gratis la entrada a la Feria de Carmona (Ficcar? Si encima de que allí no hay nada cobran no va ni el gato. Ya pueden poner los autobuses gratis que quieran, que eso me recuerda a cierto partido que los pone cada vez que da su mitin de Dos Hermanas. Aquello solo va a ser una discoteca para tiesos de gomina y corbata de cuarenta para arriba, de los muchos que hay en Sevilla. Alejandro.

Anónimo dijo...

NO IR A LA FERIA DE CARMONA QUE OS FRIEN.

Charlotadas las precisas. Acabo de venir de Carmona y vaya la que tenía liada la Benemérita de los cojones en la A-4, para Córdoba y para Sevilla, sin escapatorias. Hoy se baten los records históricos de multas por alcoholemia en Sevilla, y mañana en los juzgados colapso. Gracias, Don Luis Castel, por buscar la ruina a cientos de personas con sus copas gratis y sus invitaciones a gogó por su puto orgullo. No juegue con la miseria de los demás. Menos mal que yo no bebo, claro, si no no estaría escribiendo aquí.

NO IR A LA FERIA DE CARMONA, QUE OS FRIEN.

Anónimo dijo...

Ficcar no ha sido más que una intentona ridicula producto de la pataleta de un megalomano sin clase . Un circo y encima de pequeña escala . Este hombre debe estar ciego ; ¿ no ha sido consciente de su ridiculez? Dinero no se si tendrá , pero clase no tiene y asesores los tiene pesimos .