lunes, 25 de mayo de 2009

"Patanegra", de Pablo Hermoso de Mendoza, lucha contra la muerte.


Información de las 18.00 horas de hoy lunes.



El caballo Patanegra, de Pablo Hermoso de Mendoza, herido de extrema gravedad el sábado pasado en el segundo festejo de rejones de la Feria de San Isidro, fue operado anoche en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid por Ramón Herranz. Durante una larga intervención, el veterinario le extirpó el ilion y un fragmento de intestino delgado, así como un trozo de costilla que se había fracturado durante el percance.



A primera hora de la mañana se ha reconocido de nuevo al equino, que presenta constantes vitales satisfactorias, a pesar de que su estado de salud sigue siendo muy delicado. Los propios veterinarios calificaban de "exitosa" la operación a la que fue sometido el potro del caballero navarro si bien las próximas horas serán decisivas para saber si el equino, de raza lusitana y cuatro años de edad, podrá finalmente salvar la vida.
Información de las 18:00 horas de hoy martes
El caballo "Patanegra" de Pablo Hermoso de Mendoza, herido de suma gravedad en la plaza de toros de Las Ventas el pasado sábado, "se recupera felizmente" y es muy posible que en menos de una semana pueda ser dado de alta, según el propio rejoneador. El jinete le visitó hoy en la clínica de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, donde fue llevado tras el percance.

"Es increíble, después del tremendo cornalón que sufrió. Y aunque todavía no podemos descartar alguna infección interna, que podría dar la cara en los tres o cuatro próximos días, todo va por muy buen camino, según me han confirmado los veterinarios que le atienden", dijo Hermoso.

Un dato esperanzador es la ausencia de fiebre desde hace ya cuarenta y ocho horas, "y que la herida no ha supurado desde la operación", explicó el jinete.

El buen estado de "Patanegra" se manifiesta también en su comportamiento. "El primer día lo pasó adormecido, incluso mucho después de pasar el efecto de la anestesia. Y ahora -insiste Hermoso- corretea de un lado para otro, como si tal".

El jinete navarro, que viajó esta mañana desde su domicilio en Estella (Navarra) a Madrid con el único destino de visitar a su montura, se mostró agradecido al interés que ha despertado este percance tanto en la opinión pública como en los medios de comunicación especializados y generalistas.

"Me han llamado de todo el mundo. Estoy sorprendido, y halagado por tanto cariño. Ni siquiera cuando me partí la pierna toreando en Osuna (Sevilla), hace dos años, tuve tantas muestras de afecto. Es maravilloso que la gente quiera tanto a mi caballo", reconoció.

El percance de "Patanegra" tuvo lugar al sufrir un fuerte encontronazo, de salida, frente al quinto de la tarde. Alzada la montura sobre el pitón izquierdo del toro, perdió pie para quedar a merced del mismo, que hizo de nuevo por él, embistiéndole con saña hasta cornearle otra vez con el pitón derecho, destrozándole por las partes blandas. Fue una estampa espeluznante, el caballo con las tripas fuera. Y todavía al incorporarse, se pisó a sí mismo las tripas que le salían.

Una vez retirado del ruedo a toda prisa, los veterinarios comprobaron que mantenía las constantes vitales, sujetándole el paquete intestinal con una venda elástica, y trasladándole a la clínica de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense.

"Por fortuna no había lesión en el peritoneo. Y a partir de ahí, la ciencia y Dios están obrando el milagro", enfatizó Pablo Hermoso.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Increibleque nadie diga nada del error de principiante de Hermoso de Mendoza. Una vergüenza. Su exceso de confianza mata a su caballo. Raúl.

Anónimo dijo...

El problema será la infección, como siempre. Y una infección por asta de toro en la barriga de un caballo es una bomba atómica. Esperemos a ver que pasa. Luis de Olvera.

Anónimo dijo...

Bueno, al final rectificó el propio jinete y reconoció su error. ¿Ahora que, crítica taurina?. Me alegro de lo bien que va el caballo. Raúl.