El reglamento de Doma Vaquera ha recibido diversas modificaciones que entrarán en vigor durante ésta temporada 2008. Como quiera que estamos a solo un mes del comienzo de las competiciones, informamos de los cambios producidos.
Hemos resaltado en azul los párrafos que consideramos más importantes o nos han llamado más la atención.
En rojo nuestras primeras valoraciones.
Nota de la R: No tenemos más remedio que señalar, en una primera opinión, que están muy claras las secuelas del affaire del Campeonato de España celebrado en Andújar.
Concursos1.- La entidad organizadora podrá celebrar concursos de Doma Vaquera de uno o dos días de duración.
2.- En el caso de que duren dos días, en el primero se realizara la fase de clasificación pasando a celebrarse el segundo día la fase final. Accederán a esta los 10 primeros jinetes clasificados. Si un Jinete ha clasificado dos caballos entre los diez primeros, deberá elegir uno de ellos, solo en la final del Cto. de España
Artículo 6 Campeonato de España6.- Anualmente el primero y segundo clasificado de cada Campeonato Autonómico se clasificarán directamente para participar en el Campeonato de España,
siempre que consigan en este evento
un mínimo de 210 puntos de media.
Artículo 8. La presentación1.-
El participante que en el plazo de un minuto no se presentare ante el Jurado, una vez llamado, será eliminado.
2.- El examen de la vestimenta y el equipo del caballo se realizará, cuando le corresponda salir en el momento establecido por el sorteo, dando el jinete una vuelta, al aire que estime oportuno excepto cuando lo haga delante de un miembro del jurado, que deberá ser al paso; por el exterior de la pista y con anterioridad a hacer su entrada en la misma para la ejecución de los ejercicios y cuando le corresponda salir a la misma tras el sorteo. En éste examen no deberá saludar ni el jinete ni ningún miembro del Jurado.
El Veterinario del Concurso asesorará al Jurado en las determinaciones de su competencia, debiendo permanecer localizable hasta la finalización de la prueba.
Artículo 9. De los ejercicios en pista
10.-
El uso de cadenillas forradas no abiertas, así como el de
morcillones de baticola, cinchas y cualquier otro elemento de la montura no tradicionales, entendiéndose por estos los
que no sean de cuero ni revistan la forma tradicional;
serán considerados inapropiados e incorrectos y
se deberá impedir la participación de quienes los usen. Igualmente este acuerdo está referido al uso de espuelas que no contengan carretilla y a los caballos que evidencien protección de las camas de los bocados
Artículo 12 EliminacionesN.- . - Cuando se observe en el jinete una clara ineptitud en el manejo de su cabalgadura o en la actitud de ésta con peligro para él mismo, su caballo, jueces o público.
Ñ.- Cuando tras ser llamado el jinete para la Ceremonia de Entrega de Premios no asista sin causa justa, que será valorada por el Presidente del Jurado. Esta causa de eliminación conllevará automáticamente la pérdida de la puntuación obtenida en su clasificación así como el trofeo, premio en metálico o en especie ó de cualquier otra naturaleza; además incurrirá en las posibles responsabilidades disciplinarias contenidas en el el R.D.Artículo 18. Arneses (Equipo)4.- Podrán utilizarse en las pruebas de caballos jóvenes, falsas riendas que irán a los farolillos del bocado vaquero o a los pilarillos de la serreta. En las pruebas de iniciados, hoja de ejercicios nº 1, las cuatro riendas irán todas en la mano izquierda, pudiendo el jinete apoyarse con su mano derecha y la vara sobre la falsa rienda del mismo lado. En las pruebas con la hoja de ejercicios 1A, si se utilizaran falsas riendas, estas irán a los farolillos del bocado.
10. - Cuando un jinete para abandonar la pista, tras el saludo al presidente, no cumpla las directrices del ejercicio (al galope, cambiando de pie, soltar las riendas, etc.) la nota de calificación del mismo no podrá ser superior a cinco (5).
Artículo 20. Comité de Apelación. Comité de Disciplina Deportiva1.-
En las competiciones nacionales y territoriales no habrá Comité de Apelación. En los Campeonatos, tanto territoriales como nacional,
podrá constituirse un Comité de apelación compuesto por, al menos tres miembros, designadas por la RFHE de entre aquellas que se consideren con el reconocido prestigio dentro de la disciplina, méritos y capacidad suficientes para desempeñar esta función. Los Comités de Apelación se regirán por Disposiciones Generales de la Rfhe.
(Nota de la R: Por un lado se señala que no habrá comité, para señalar a continuación que podrá constituirse. O no entendemos bien este artículo o es poco clara su redacción, a no ser que se consideren diferentes los conceptos de "competiciones" y "campeonatos". )
CAPITULO VII. ENTREGA DE PREMIOSArtículo 28.- Entrega de premios.1. - La participación en la Ceremonia de Entrega de Premios de los binomios ( Jinete-caballo) clasificados es obligatoria. La no asistencia conllevará la perdida de la clasificación ( trofeo, premio en metálico o en especie ) y será sancionado de acuerdo con el R.D.2. -
Los jinetes que sean nombrados para participar en la Ceremonia
deberán presentarse en la pista sin demora y montados a caballo, preferentemente en aquel con el que obtuvieron el correspondiente premio.
La vestimenta, equipo y arneses tienen que ser los mismos que para la competición.
Anexo I .Distribución de Premios MínimosPUESTO CVN”A” * CVN”B”1.- 700 euros * 550 euros
2.- 580 * 400
3.- 540 * 350
4.- 500 * 320
5.- 450 * 300
6.- 400 * 200
7.- 350 * 200
8.- 350 * 200
9.- 350 * 200
10. 350 * 200
11. 200 * 100
12. 200 * 100
Anexo V Análisis del Reglamento y Criterios de Aplicación.Presentación1.- En la presentación se ha de hacer hincapié por parte de los jueces a los jinetes, en que no existe un “uniforme” para la doma vaquera, que no puntúa más una forma determinada y concreta de vestir, que de primar la propia personalidad y la adecuación en la forma de vestir o las circunstancias climatológicas.
2.- La inspección debe hacerse siempre en presencia de un veterinario que será quien informe el Jurado sobre la posibilidad o no de participar en un concurso, por cojera, o por cualquier otra causa que implicase caer en una falta grave de maltrato hacia el animal (avanzado estado de gestación, debilidad, herida, síntoma de doping, etc.). Se procurará que la presentación se realice antes de la hora oficial del inicio del concurso, dado que afortunadamente es cada vez mayor el número de participantes y ésta se prolonga en demasía sin que constituya espectáculo para el público asistente.
Parar a raya2.- El paso atrás con salida en arremetida se hará a ambas manos como indica el Reglamento, y finalmente al paso, valorándose positivamente este orden para su ejecución, la impulsión y la fuerza con la que el caballo parte hacia delante buscando el galope sin solución de continuidad.