miércoles, 30 de junio de 2010

Programa del sábado 3 de julio

Los contenidos de nuestro primer programa del mes de julio serán los siguientes:

Doma Vaquera: CVNA de Pozoblanco. Resumen de 35 minutos.

I Raid Ciudad de Palma del Río

Concurso Completo: CIC *, ** y *** estrellas en Dehesa Montenmedio.

Consejos Veterinarios: La alfalfa en la alimentación.

Saca de Yeguas 2010.

Emisión: los sábados a las once de la mañana, en Canal Sur 2 y Andalucía Televisión (emisión internacional vía satélite).

El rosario de suspensiones que no cesa

Hoy atravesamos el ecuador del año 2010, y a seis meses de su fin podemos decir con seguridad que se trata de un año nefasto en cuanto a suspensiones y cancelaciones de concursos. No es un balance prematuro, es la cruda realidad.

Es pavoroso echar un vistazo al calendario oficial de la temporada de la Federación Española y contemplar cómo resalta el color rojo (el de las suspensiones) en la lista de concursos.

Si la llegada del buen tiempo hizo pensar a alguien que la situación mejoraría, que se vaya olvidando. Ni siquiera la doma vaquera, cuyo momento cumbre llega precisamente en esas fechas, se libra de esta especie de tsunami.

El último concurso en caer ha sido el "Ciudad de Utrera" de septiembre, un CVNB que dejó muy buenas sensaciones el año pasado pero que se ha caído del cartel hace apenas 72 horas. Al menos su comité organizador, por medio del presidente de Equus-Utrera José María Gómez, ha tenido la dignidad de comunicarlo, algo que parece sencillo pero, inexplicablemente, no hace casi ningún comité. Los motivos de la suspensión son los sospechados, que el Ayuntamiento no aporta los fondos que iba a aportar. Mucho ánimo para los amigos utreranos.

El de Utrera se convierte en uno más de los concursos caídos y engrosa una lista de la que ya formaban parte el CVNB de Los Palacios de abril, el CVNA de Córdoba de mayo, el CVNA de Puebla de Guzmán (Huelva) de Julio y el CVNB de Aljaraque también en julio, hablando sólo de concursos en Andalucía. Eso sí, la suspensión del CVNA de Puebla de Guzmán (Gran Premio Diputación de Huelva) se subsana de alguna manera con el Campeonato de Andalucía, que se celebrará en esta localidad del 19 al 22 de agosto.

En otras disciplinas el panorama es igual o hasta peor. Lo pueden comprobar ustedes mismos en el calendario oficial.

Desde aquí sólo nos cabe animar a los comités organizadores a no desfallecer. También a los ayuntamientos, al vaivén de esa nueva ola de cierto cretinismo políticamente correcto que les hace borrar de un plumazo partidas que se consideran menores o festivaleras sin pararse a pensar en las consecuencias. Queda muy bonito eso de anular ferias, pero habría que pensar cuántas familias de cada pueblo sin feria se quedan sin unos ingresos preciosos con los que contaban de poder trabajar en esas ferias que ahora se van al limbo.

Con la hípica pasa igual. Si se anula una partida municipal prevista para un concurso la primera consecuencia es que éste no se celebra, está claro, pero con esa suspensión se pierde también la oportunidad de promocionar a la localidad en televisión y en otros medios, y -no se olvide- de mover dinero, que la hípica también es economía. Nosotros hacemos un programa precisamente para estimular ese movimiento, es nuestro único interés, porque somos televisión pública y porque estamos convencidos de que es la mejor manera de apoyar al mundo del caballo y a toda la economía que mueve detrás. Nos trae sin cuidado que las Federaciones no se den cuenta, ya lo harán cuando sea tarde. Nuestros reportajes suponen abrir a precios de risa la ventana de un medio como la televisión para cientos de posibles patrocinadores gracias, por ejemplo, a la publicidad estática. Y nadie es ajeno a la importancia suprema del patrocinio en las competiciones deportivas. También abrimos esa misma ventana a pueblos que apenas aparecen en televisión salvo que se produzca un suceso. Ya no podemos hacer más.

Eso sí, todos deben aportar algo más, incluso los jinetes, que deberían tener en cuenta estas circunstancias y apoyar a los comités organizadores de la única y mejor forma que pueden; inscribiéndose a la mayor cantidad de concursos si les es posible.

Ojalá el balance que hagamos en diciembre pueda ser mejor.

Campeonato de España de Doma Vaquera 2010 en Paterna de Rivera (Cádiz)

XXXIX CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DOMA VAQUERA EN PATERNA DE RIVERA

Les ofrecemos las fechas y horarios previstos para el Campeonato de España 2010, en categorías absoluta y menores.

Día 8 de Octubre de 20101ª SEMIFINAL CATEGORÍA ADULTOS, a partir de las 20:00 horas.

Día 9 de Octubre de 20102ª SEMIFINAL CATEGORÍA ADULTOS, a partir de las 20:00 horas.

Día 10 de Octubre de 2010FINAL DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA CATEGORÍA DE ADULTOS, a partir de las 12:00 horas.

Día 12 de Octubre de 2010… CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DOMA VAQUERA CATEGORÍA DE MENORES A PARTIR DE LAS 11:00 horas.

Lugar de celebración: Instalaciones del Recinto Ferial.

miércoles, 23 de junio de 2010

Fallece Don Eugenio Díaz Vigil

En la madrugada del 22 de Junio de 2010, ha fallecido D. Eugenio Díaz Vigil, Técnico Deportivo Nivel III, Juez de varias disciplinas, Jefe de pista y miembro de la Comisión de Enseñanza de la Federación Andaluza de Hípica.

Nuestro querido Eugenio, ha colaborado muy estrechamente durante muchos años con la Federación Andaluza de Hípica, Delegado Provincial de Almería, recientemente Director del primer Curso de Técnico Deportivo Nivel II, profesor de numerosos cursos de Técnico Deportivo y una dilatada carrera dedicada al mundo de la Hípica.


Fuente: FAH

Los componentes del programa nos sumamos a todas las muestras de dolor tras la pérdida de Eugenio. Descanse en Paz.

Programa del sábado 26 de junio

Nuestro último programa de junio ofrecerá los siguientes contenidos:

Turf: Gold Cup de Ascot.

Doma Vaquera: CVNB de Constantina (Sevilla)

Información previa de Doma Vaquera (CVNA de Pozoblanco), V Encuentros Ecuestres Escolares Andaluces (Moguer), Raid (I Raid Ciudad de Palma del Río), Concurso Completo (CIC *, ** y *** estrellas en Dehesa Montenmedio) y Enganches (CAI Copa del Rey en Montenmedio).

Consejos veterinarios: nuevo capítulo de la serie dedicada a la viruta, con el doctor Miguel Valdés.

Pueden ver A Caballo todos los sábados a las once de la mañana en Canal Sur 2. Los no residentes en Andalucía o espectadores del extranjero también, a través de Andalucía Televisión (emisión internacional vía satélite).

lunes, 21 de junio de 2010

Programa del sábado 19 de junio

Por una caída del servidor del blog y su cuenta de correo asociada -no solventada hasta el día de ayer- nos fue imposible comunicar, como de costumbre, los contenidos de nuestro programa del pasado sábado (CVNA de Jerez) por lo que rogamos disculpas a todas y todos ustedes.

Un saludo.

viernes, 11 de junio de 2010

Programa del sábado 12 de junio

¿Recuerdan aquellos caballos famélicos que se encontraban en Medina Sidonia y que enseñamos en un reportaje hace algo más de un año? Se sorprenderán cuando los vean ahora. Contamos toda la /dura/ historia de estos caballos, yeguas y potros (sí, potros, pues la familia ha crecido), y todo lo que han pasado hasta llegar a Fuenteheridos (Sierra de Huelva) donde se encuentran en las manos del propietario de la Yeguada Sierra Norte, Juan Berges. Ni que decir tiene que no todos los caballos que vimos en Medina lograron llegar a esta especie de tierra prometida en la que se encuentran ahora. Muchos quedaron por el camino o fallecieron al poco tiempo de llegar.

El Campeonato de Andalucia de Acoso y Derribo Los Palacios 2010 es otro contenido obligado esta semana. Ofrecemos un reportaje de esta cita que tuvo claro color de Almonte.

Y Miguel Valdes nos muestra esta semana la excelente viruta que se fabrica en Equestrequivir, con sede precisamente en la localidad sevilana de Los Palacios.

Como ya saben pueden vernos todos los sabados a las 11.00 horas en Canal Sur 2 y Andalucia TV *emision internacional.

lunes, 7 de junio de 2010

Alfonso Martín y Luis Miguel Medina, campeones de Andalucía 2010 de Acoso y Derribo

La collera almonteña formada por Alfonso Martín como garrochista y Luis Miguel Medina como amparador se adjudicó ayer el Campeonato de Andalucia de Acoso y Derribo , celebrado durante los dias 5 y 6 de Junio en el Corredero Municipal del Palmar, en Los Palacios y Villafranca. El campeonato fue organizado por la Asocación Hípica de Acoso y Derribo de Los Palacios y el ayuntamiento de la ciudad sevillana. El Porri montó a la yegua Compás y Luis Miguel Medina al caballo Cannavaro.

La medalla de plata fue para la collera de Jaime Marqués Infante montando a Caramela y Alfonso Carlos Gonzalez montando a Hierbabuena .

El bronce para Lorenzo Caro Ruiz montando a Zacatín amparado por Huberto Domecq Ybarra montando a Jabato .

El Campeonato de los Palacios ha sido un concurso con un ganado complicado, especialmente en la vaca brava del primer día, lo que provocó una emoción que no abandonó la cita hasta su desenlace final el domingo.

Felicidades a todos los ganadores. El próximo sábado ofreceremos un primer balance del campeonato.

jueves, 3 de junio de 2010

Programa del sábado 5 de junio

El de este sábado será un programa especial realizado desde Sanlúcar de Barrameda con motivo de la presentacion de la Temporada de Carreras de Caballos 2010, celebrada ayer miércoles en plena Feria de la Manzanilla.

Durante 45 minutos podrán conocer las novedades que habrá en esta edición, la número 165 de la historia, en la que la Sociedad de Carreras quiere llegar a las 24 pruebas.

La ilustración que acompaña este comentario es el Cartel oficial de la temporada, obra de Mikel Urmeneta, pamplonica y alma mater de la empresa Kukuxumusu. Una obra rompedora con respecto a los anteriores carteles que dejará indiferente a muy pocos.

A Caballo también ofrece esta semana dos reportajes: el primero dedicado al Concurso Completo, con las pruebas de selección de caballos jovenes del MAMRM, Aecca-á y la FEBA celebradas en la finca Román Pérez El Bajo, de Alcolea (Córdoba). Comentarios de José María Parias, gerente de la FEBA.

El segundo reportaje está dedicado a Equestrequivir, una empresa ubicada en Los Palacios (Sevilla) dedicada a fabricar los mejores productos del mercado en dos facetas claves para nuestro caballo: su comida y su cama. El doctor Miguel Valdés ha comprobado in situ durante la elaboración del reportaje que estos productos cumplen con los más altos criterios de selección.



Pueden ver A Caballo todos los sábados a las once de la mañana. Si no reside en Andalucía puede seguirnos a través de Andalucía Terlevisión, a la misma hora.