lunes, 31 de marzo de 2008

CVNA Dos Hermanas 2008. Francisco de Paula Ortega se estrena.









Diecisiete binomios participaron en el segundo CVNA de la temporada, el XXVI Concurso Nacional de Doma Vaquera de Dos Hermanas, que, organizado por la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío y el Ayuntamiento sevillano, se disputó del 29 al 30 de marzo en la localidad andaluza. La cita estuvo dedicada a la memoria de D. Enrique Cabezas Cisma.
El lunar: la escasa asistencia de público. Por más que alguien se empeñe el mega-hipódromo nazareno no es el recinto más adecuado para este concurso.

Francisco de Paula Ortega dominó el certamen desde el principio, pues se hizo con el primer y el segundo puesto en la prueba clasificatoria del sábado, con medias de 241,33 y 228,67, respectivamente, montando a “Cepero” y a “Taco Taco”. Juan Carlos Román Postigo (“Ultracán”) y Antonio Cruz (“Jairo”) compartieron el tercer puesto, con 227,33.


Ya en la final del domingo, a la que accedieron los once mejores del sábado, pues hubo empate a 211,33 en la décima plaza, Ortega mantuvo la hegemonía, obtuvo medias de 239,33 (“Cepero”) y 232,67 (“Taco Taco”) y se hizo con los dos primeros puestos de la clasificación, por delante de Antonio Cruz (227,33 con “Jairo”).
En breve anunciaremos en este blog la fecha de emisión en "A Caballo" de la final del CVNA de Dos Hermanas.


jueves, 27 de marzo de 2008

Para no perdérselo (29 de marzo)



En el programa de esta semana hay de todo. 20 minutos en los que ofrecemos un amplio reportaje de la Copa Presidente de Raid, celebrada en Jerez (Cortijo Tabajete), Doma Vaquera (CVNB Monesterio y CVNA Dos Hermanas) Raid (Al-Andalus) Acoso y Derribo (XXV Campeonato de Andalucía y V Copa del Rey, Los Palacios), Consejos Veterinarios...y otras cosas interesantes para el final.

El sábado, a las doce y algún minuto. Canal 2 Andalucía.

Como siempre.

7 años cumplidos sirviendo al mundo del caballo.

lunes, 24 de marzo de 2008

Comienza el Raid Tierras de Al-Andalus




El próximo viernes, 28 de marzo, arranca la tercera edición de esta prueba.


Los interesados en conocer detalles sobre este Raid pueden hacerlo pinchando aquí.

lunes, 17 de marzo de 2008

Cuando no hay palabras...




Desde este humilde rincón rendimos nuestro homenaje a Don Francisco Calderón Regordán, "Curro Calderón", que nos dejó para siempre hace unos días víctima de un infarto traidor.



El veterano jinete tenía pensado cruzar yeguas lusitanas con sementales árabes y anglo-árabes, impartía clases y regentaba el Centro Hípico Las Nieves, en la localidad gaditana de Arcos de la Frontera.


En el Campeonato de España de Doma Vaquera del año pasado, disputado en Andujar (Jaén), ocupó la sexta posición con su caballo “Defendido”.


Sus méritos deportivos son numerosos, desde varias veces medallista en campeonatos de España y Andalucía, como haber sido finalista en incontables concursos nacionales.Han sido varios los caballos que ha presentado. Entre otros “Cepero”, “Defendido”, “J.B.” , “Capricho”. Con todos ellos obtuvo magníficos resultados, clasificándose siempre en los primeros puestos del podium.


La RFHE publicó ésta nota en su web oficial. Y son innumerables los testimonios de pesar de cientos de aficionados en los portales dedicados al mundo de la Doma Vaquera y de la hípica en general.


Desde aquí nos unimos al dolor de Nieves, su esposa, toda su familia, sus amig@s , compañeros y tod@s l@s que tuvieron la suerte de conocer a tan ejemplar e insigne caballero.




Descanse en paz Curro Calderón.


La Doma Clásica en Pekín 2008. Más vale tarde que...


Tras los últimos concursos internacionales, y a falta de mes y medio para que cierre el ranking de la FEI, el equipo español de doma tiene prácticamente asegurada su presencia en China.



“Estaremos en los Juegos Olímpicos y haremos un buen papel”. Eran las palabras de Bobby de Bobadilla, Directora Técnica de Doma Clásica de la Real Federación de Hípica Española, tras los resultados obtenidos por los jinetes españoles en el Circuito del Sol, última cita en España clasificatoria para los Juegos de Pekín.



Nuestros jinetes internacionales de doma han tenido una actuación extraordinaria en los tres concursos internacionales del Circuito del Sol, disputados en las últimas semanas: si bien en los dos primeros concursos fuera protagonista la amazona Beatriz Ferrer-Salat, que se hizo con la victoria en las pruebas más importantes, este fin de semana todas las miradas han estado puestas en Juan Matute.



El jinete vasco, montando a “Wie Atlántico”, ha ganado la prueba más prestigiosa del Circuito, el Gran Premio Freestyle, y ha finalizado segundo en los otros dos grandes premios. Otro español, Jordi Domingo, ha vuelto a demostrar su gran estado de forma y el de su caballo “Prestige”, ocupando el segundo lugar en el Gran Premio Freestyle, como premio a la regularidad que ha mostrado en todas las pruebas disputadas en Véjer de la Frontera.



Los resultados completos están en la página web del Circuito del Sol (http://www.sunshinetour.net/).


Estos resultados permiten a los jinetes españoles escalar más puestos en el ranking de doma de la Federación Ecuestre Internacional (FEI), clasificación que otorga las últimas plazas para los Juegos Olímpicos de Pekín, cuya subsede para las pruebas de hípica será Hong Kong. Aunque el mencionado ranking no se cierra hasta el 1 de mayo, España tiene prácticamente asegurada su participación y formará equipo de doma clásica en China si mantiene el nivel mostrado en los últimos meses.



Antes de los Juegos Olímpicos, los nuestros participarán en dos concursos internacionales más en el mes de abril: será en Ponte da Lima (Portugal) y, salvo cambio de última hora, en Saumur (Francia).



Uno de los grandes responsables del buen momento deportivo que viven nuestros internacionales es Jean Bemelmans, Seleccionador Nacional, que en los últimos tiempos ha estado entrenando casi a diario con los “seleccionables”: en este grupo destacan Jordi Domingo, Beatriz Ferrer-Salat, Juan Matute y Juan Manuel Muñoz. Salvo imprevistos de última hora, de estos cuatro jinetes saldrán los tres representantes de la hípica española en los JJ. OO. de este verano. Bobby de Bobadilla ha afirmado que el propio Bemelmans y el resto de los integrantes de la Comisión Técnica de la RFHE “lo tendrán muy difícil para escoger a los tres” que finalmente ocuparán las plazas olímpicas que corresponden a España.



España se medirá en Hong Kong a las grandes potencias de la doma mundial, entre las que se encuentran países como Alemania, Holanda, Suecia o Gran Bretaña. En cuanto a nuestras posibilidades olímpicas, Fernández de Bobadilla ha declarado que “tras la gran mejora que se ha realizado en el último año, podemos aspirar perfectamente al diploma olímpico”.

Sábado 22 de marzo: Comienza la Vaquera también en "A Caballo".



El pasado sábado día 15 nuestro programa adelantó en un breve reportaje lo más destacado del CVNA de Almodóvar, primero de la temporada 2008.


Han sido muchos los aficionados que nos han consultado sobre la fecha de emisión del reportaje definitivo. Les anunciamos que dicho vídeo será ofrecido el sábado 22 de marzo, Sábado Santo.


El reportaje ofrecerá el recorrido completo del ganador del concurso, el lebrijano José María García Jarana, que montó a "Emirato Árabe".


miércoles, 12 de marzo de 2008

Doma Vaquera: Almodóvar encumbra a García Jarana.Programa del 22 de marzo.




José María García Jarana, ex-subcampeón de España de Doma Vaquera, comenzó a lo grande la temporada de Doma vaquera 2008 adjudicándose el CVNA de Almodóvar (Córdoba), el primero de máxima categoría de la temporada. No conforme con ello, El "Cachorro", como es conocido cariñosamente, logró también la tercera plaza del concurso. En el primer caso con "Emirato Árabe" y en el segundo con "Kizua". Felicidades para este afamado jinete.

En la cita almodovareña no estuvieron ni Gonzalo Corrales, campeón de España 2007, ni Rafael Arcos, subcampeón en Andújar, a quien puede que no veamos durante una largo espacio de tiempo según nos anunció el mismo tras el polémico final de aquél Campeonato.
Almodóvar se estrenaba en estas lides y a decir de quienes acudieron cumplió con nota su cometido, teniendo en cuenta la bisoñez y el mismo hecho de que la temporada comenzaba a andar y no ha alcanzado aún su velocidad de crucero.

El jurado estuvo presidido por Don Antonio Palacios, toda una garantía, con Don Enrique Muñoz y Don Manuel Baena. Adjuntamos los resultados de las dos jornadas con las puntuaciones completas. Para verlas pulsar sobre cada una de ellas.